En municipios de la región de las Altas Montañas se ha registrado un incremento notable de casos de la enfermedad mano-pie-boca, principalmente en menores de edad, indicó el presidente de la Asociación de Médico, Adrián Arellano.
Destacó que también han habido casos en personas ya adultas y aunque no representa un riesgo grave para la vida, sí es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar más contagios.
"Si los menores presentan fiebre, dolor de garganta, sarpullido en manos y pies o lesiones dentro de la boca, hay que acudir al médico".
Recordó que el mal es ocasionado por el virus Coxsackie, altamente contagioso entre niños, quienes pueden transmitirlo fácilmente dentro de sus hogares o en espacios comunitarios. “La incidencia es mayor en menores, pero los adultos también pueden contagiarse por contacto directo con pequeños enfermos”.
Por ello destacó como indispensable el lavado frecuente de manos, mantener la higiene general del hogar, desinfectar superficies, evitar compartir utensilios y aislar temporalmente a los menores enfermos.
Sobre el tratamiento explicó que existen antivirales y medicamentos auxiliares que pueden prevenir complicaciones por bacterias oportunistas, aunque la mayoría de los casos se resuelven de forma favorable con reposo, hidratación y vigilancia médica.