Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario un relleno sanitario en zona centro, o la basura seguirá en tiraderos a cielo abierto

- Reconocen dificultad para ubicar un lugar que no afecte el medio ambiente: Semarnat

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 26/02/2012

alcalorpolitico.com

Ante la carencia de un relleno sanitario en la región, los ayuntamientos seguirán enviando los desechos a los tiraderos a cielo abierto que operan en la zona centro, argumentó Mauricio Guido Alegría coordinador regional de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El funcionario negó que los ayuntamientos se deshagan de la basura en tiraderos clandestinos, sin embargo, justificó “podríamos decir que lo hacen donde no se debe, pero mientras no haya un lugar dónde depositar la basura, lo seguirán haciendo”.

Fue durante la realización de la campaña “Limpiemos México”, que el entrevistado exhortó a las autoridades municipales de la región a conjuntar esfuerzos para impulsar la creación de un relleno sanitario con la capacidad para recibir los desechos de los municipios de la región, logrando que dejen de operar tiraderos a cielo abierto como el de Cuitlahuac.

No obstante, Guido Alegría reconoció también la dificultad para ubicar un relleno sanitario en un lugar donde no se afecte al medio ambiente, ni a la sociedad que permanece renuente a la existencia de los rellenos cerca de zonas habitadas.

“Nadie quiere tener cerca un relleno sanitario, y además de los rellenos sanitarios debemos de participar mucho más tanto gobierno municipales, población e iniciativa privada sobre el reciclaje” expresó el entrevistado al enfatizar la necesidad urgente por fomentar la cultura de la reutilización de los desechos.

Pero, concluyó este es un trabajo que se debe realizar de manera coordinada entre población y gobiernos para fomentar la cultura del reciclaje, separación de los desechos y por parte de las autoridades brindar los espacios adecuados para el destino final de la basura generada por la población.