Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario un vocero permanente ante avance del chikungunya en Veracruz: OPS

Para evitar que se filtren mensajes contradictorios provenientes de fuentes de comunicación diversas

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 04/09/2016

alcalorpolitico.com

Una de las estrategias que se mantienen ausentes en las acciones para contrarrestar el avance del virus del chikungunya en Veracruz es la recomendada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para utilizar un portavoz permanente que ayude a generar confianza y evitar que se filtren mensajes potencialmente contradictorios a partir de varias fuentes.

“La información en los medios de comunicación también puede reforzar las conductas estratégicas que ayuden en la reducción del riesgo durante un brote”, recomienda la OPS en el documento Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus Chikungunya en las Américas, (http://bit.ly/17BQ8on ).

En este documento que se encuentra en línea, se indica que “una comunicación efectiva a través de los medios de comunicación masiva puede ayudar a transmitir información precisa sobre el brote y las medidas de salud pública adoptadas”.



En el caso del estado de Veracruz, sólo los 11 jefes de jurisdicciones sanitarias y el secretario estatal de Salud, Fernando Benítez Obeso, son los únicos que tienen contacto con los medios de comunicación y cada uno de ellos da versiones distintas sobre el tema del chikungunya.

Por ejemplo, en julio pasado cuando se registraban 107 casos de Chikungunya en la entidad veracruzana, Benítez Obeso declaró en la ciudad de Xalapa a periodistas que lo entrevistaron, que “el chikungunya no representa un problema de salud pública y tampoco una alerta en Veracruz”, y en contraparte resaltó que se llevan a cabo las acciones sanitaria respectivas para evitar la propagación del mosco trasmisor.

Sus declaraciones contrastan con las estadísticas que emite semanalmente el Gobierno federal a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica que a la semana epidemiológica 33, con fecha de corte al 29 de agosto, las cuales indican que se tienen 127 casos confirmados de fiebre Chikungunya, la cifra más alta de todo el país.



A Veracruz le siguen el estado de Tamaulipas con 56 casos confirmados de Chikungunya, Nayarit con 39, Guerrero con 27, Sinaloa con 26, Baja California sur con 23, Campeche con 22; lo cual implica que el chikungunya tiene mayor incidencia entre los estados del sureste del país, pues en Chiapas apenas se han confirmado 7 casos de esta enfermedad.

Desde el año 2012, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, (OPS/OMS), en colaboración con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de Norteamérica, publicó nuevos lineamientos sobre el chikungunya, entre ellos la guía Preparación y Respuesta ante la eventual introducción del virus chikungunya en las Américas, para ayudar a los países de este continente a mejorar sus esfuerzos para detectar el virus y para preparar programas de monitoreo, prevención y control de la enfermedad, en caso de que apareciera.

La OPS/OMS recomienda a los países que tienen el mosquito transmisor, que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos, manejar pacientes, e implementar, sobre todo, una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del mosquito.



La prevención y el control se apoyan fuertemente en reducir el número de hábitats que permiten los criaderos de mosquitos (contenedores de agua, naturales y artificiales). Esto requiere de la movilización de las comunidades afectadas.