Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Necesario vincular a tecnológicos con empresas para crear fuentes de empleo

Los tecnológicos pueden ser polo de ese tipo de desarrollo, pero se necesita un líder o un gobierno que los guíe: Pensado Díaz

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 18/10/2015

alcalorpolitico.com

Necesario vincular a los tecnológicos con el sector empresarial, pues el ingenio innovador que muestran los estudiantes puede ser de gran ayuda para impulsar el sector privado y sobre todo para crear nuevas fuentes de empleo, explicó Héctor Omar Pensado Díaz, director del Centro de Investigación Atmosférica y Tecnológica en Veracruz.

"Los tecnológicos pueden ser polo de ese tipo de desarrollo, pero se necesita un líder o un gobierno que los guíe, es decir juntar a la iniciativa privada con los tecnológicos y decir qué se puede hacer para formar sociedades cooperativas que generen empleos para cientos de personas, a ver producción de zapatos, vamos a perfeccionar su maquinaria etcétera", reconoció.

En ese sentido, destacó que en países como Estados Unidos, la iniciativa privada y el aparato científico se han unido y están produciendo productos con desarrollo para la industria, por ello muestran mejor desarrollo económico y social.



"Pero aquí en Veracruz se necesita un líder y sobre todo interés del Gobierno, a nosotros se nos acercan muchos tecnológicos y ahí hay mucho talento, pero se necesita alguien que ponga a trabajar la maquinaria brillante que tiene el Estado".

Por ello reconoció que Veracruz tiene mucho potencial, sin embargo, se requiere mucho impulso científico y ganas de hacer las cosas.

"Yo haría una feria de ciencia, pero donde se invite a los empresarios para que ellos vean en qué los pueden ayudar los estudiantes, una feria así sí tendría chiste, si no lo hacemos así no es redituable ni trascendente".



Por último, Pensado Díaz lamentó que en Veracruz no se invierta el suficiente recurso en el desarrollo de la ciencia, sin embargo dijo, tampoco es una limitante para hacerlo.

"Lo que hemos notado es que hace falta un reanálisis de cómo conducir la ciencia a nivel estatal, porque son demasiadas trabas y lo más importante es vincular, mover los tecnológicos y sacarles provecho con los empresarios, con la industria, más allá de que no haya recursos", finalizó.