Ir a Menú

Ir a Contenido

Necropsia de la Procuraduría revela que Ernestina sí fue violada

Llega a PRD información en forma anónima acerca de los resultados Señalan traumatismo craneoencefálico y hemorragias: Mezhua Campos Secretario de Asuntos Campesinos y Pueblos Indios del CEN pide cabeza de Soberanes

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 19/04/2007

alcalorpolitico.com

Resultados de la primera necrocirugía practicada al cuerpo de Ernestina Ascencio Rosario por el doctor Juan Pablo Mendizábal Pérez, el 26 de febrero pasado, a unas horas de haber fallecido, indican que la anciana indígena de 73 años de edad sí fue violada, ya que se le apreció “líquido seminal abundancia”.

Además, el certificado de la necrocirugía hace mención de que la causa de la muerte de la anciana indígena de Tetlatzinga, municipio de Soledad Atzompa, presuntamente violada por militares, fue por traumatismo craneoencefálico, fractura de vértebras cervicales y por anemia aguda provocada por las hemorragias, producto de la agresión sexual y física de que fue objeto.

El informe de la necrocirugía que envió Mendizábal Pérez a la agente del Ministerio Público Especializada en Delitos Sexuales y contra la Familia, María de Lourdes Montes Hernández, copias del cual entregó este jueves a los medios de comunicación, Juan Carlos Mezhua Campos, secretario de la Comisión de Asuntos Campesinos e Indígenas del CEN del PRD, indica que en el examen externo realizado a la cabeza de Ernestina, apreció hematomas en la región frontal porción central y derecha , así como en regiones temporales.

En el cuello el médico apreció crepitación en región cervical, así como lesiones en tórax y en el seno derecho y describe abdomen globoso.

Asimismo, reporta equimosis en ambos brazos y en antebrazos, escoriaciones en rodillas y piernas.
Al hacer la exploración de genitales el médico reporta: “se apreció líquido seminal en abundancia, equimosis y eritemas; en región púbica desgarros recientes, y a nivel rectal “se apreció melena salida de líquido hemático por recto en abundancia con múltiples desgarros.

Mendizábal Pérez anota que “se toman muestras de líquido seminal para su estudio correspondiente”.
También reporta hemorragia en el cerebro, así como en canal raquimedular, fractura y luxación de vértebras cervicales, fractura de arcos costales de ambos lados, hemorragia en pulmón izquierdo, intestinos con hemorragia y sangrado en el estómago.

En la conclusión del médico legisla señala como causas de la muerte de Ernestina Ascencio Rosario, traumatismo craneoencefálico, fractura luxación de vértebras cervicales y anemia aguda y menciona que el tipo de muerte es mecánica traumática.