Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Negligencia: Fiscalía ningunea desapariciones, exhibe Derechos Humanos

- FGE volvió a rechazar recomendaciones de CEDH, ahora por 4 casos que muestran abusos y omisiones

- Fiscales dejaron sin atender al menos 3 denuncias por desapariciones

- En otro caso, llevaron detenido ante Juez sin haber delito; Fiscal terminó regañado

José Topete Xalapa, Ver. 12/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) hizo públicas otras 4 recomendaciones contra la Fiscalía General del Estado (FGE) que fueron rechazadas por el organismo bajo el mando de Verónica Hernández Giadáns.

Se trata de las recomendaciones 001, 003, 004 y 005, todas del 2023, vinculadas en su mayoría con la falta de investigación de parte de los fiscales encargados principalmente con personas desaparecidas.

El primer caso se trata de una detención arbitraria de parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que sin mediar motivo el 10 de noviembre de 2018 detuvieron a una persona en la comunidad de El Castillo en esta Capital.



Sin saber qué falta había cometido, la víctima fue revisada por los policías y luego trasladada ante la Fiscalía General del Estado junto con su camioneta, la que fue asegurada.

Incluso en ese momento, la víctima desconocía qué delito había cometido y en la FGE se le inició una carpeta de investigación, donde 2 días después se solicitó audiencia con un Juez de control para la legalización de la detención y la imputación.

Sin embargo, el Juez determinó que no había delito que perseguir dado que en todo caso se trataba de una falta administrativa, por lo que quedó en libertad pues además “el Juez en la audiencia regañó al Fiscal diciéndole que por ese tipo de asuntos no debió celebrarse una audiencia”.



Tras recobrar su libertad, la víctima exigió la devolución de su vehículo al Fiscal que llevaba el caso y a partir de ahí, empezaron a negarle su vehículo.

“… me dijo que el Fiscal Regional no quiso devolvérmelo porque cambió el acuerdo donde ya se había concedido que se me entregara, ya se había acordado la devolución y luego cambió de parecer”, se expone. A la persona agraviada, se le violó el derecho humano a la libertad.

En la recomendación 003, la Comisión acreditó la violación al derecho de la víctima o persona ofendida, en la omisión del deber de investigar con la debida diligencia la desaparición de una persona por parte de la FGE.



Se trata de una mujer cuyo hijo desapareció el 30 de junio del 2015 y su caso no fue investigado por ninguno de los fiscales que conoció de él, aunque la denuncia se interpuso en la misma fecha de ausencia del joven.

“… en ese momento me recabaron fotos y los datos generales de mi hijo V1, de quien sólo tengo conocimiento que mi hijo recibió varios balazos por parte de civiles y así se lo llevaron, en ese momento también levantaron a un segundo herido (…) de apodo (…) soltándolo metros más adelante de donde se llevaron a mi hijo, a quien tengo conocimiento que lo iban a llamar a declarar y hasta esta fecha no se ha hecho nada al respecto”, reclamó la mujer.

La CEDH acreditó que efectivamente se cometieron diversas irregularidades que redundaron en la no aparición del joven, ni identificación de restos de éste.



En la recomendación 004 igualmente existieron omisiones a la hora de investigar sobre una persona reportada como desaparecida.

El caso se remonta a hechos ocurridos el 11 de mayo de 2016 cuando una madre fue avisada por teléfono de que desconocidos se habían llevado a su hijo, en Coatzintla; la mujer interpuso la denuncia 2 días después en la Fiscalía Quinta de la ciudad de Papantla.

Ahí le pidieron muestras de pelo, de saliva, presentó fotos de su hijo y realizó todos los movimientos que le fueron solicitados aunque a la postre no ocurrió más.



“No me llamaron. en la Fiscalía no pasaban de hacerme preguntas y preguntas pero vi que no avanzaba para nada. Es la fecha que no tengo ninguna razón de parte de la Fiscalía sobre el resultado de la misma. No se me ha informado si han realizado alguna identificación, tampoco me han requerido para que pueda yo identificar cuerpos que se hayan localizado en la zona. Es decir, noto una falta total de actuación por parte de la Fiscalía Quinta para realizar la investigación correspondiente y se pueda ubicar el paradero de mi hijo desaparecido”, señaló la víctima indirecta.

En el último caso, como los 2 anteriores, tampoco se investigó la desaparición de 2 hermanos, luego de que fueron a ver un partido de los Tiburones.

Los hechos tuvieron lugar el 3 de julio del 2015 y su madre denunció un año después, el 2 de junio de 2016, en la Fiscalía Decimoprimera de la Unidad Integral de Procuración de justicia del Distrito Judicial de Veracruz.



Ahí le tomaron muestras de ADN, pero por años no tuvo noticias de avance alguno. Posteriormente, en noviembre de 2019, cuando Verónica Hernández Giadáns ya despachaba en la Fiscalía General, la mujer acudió nuevamente a ver a la fiscal del caso, de nombre Maricela Rojas Cisneros.

“… la carpeta de investigación se encuentra en dilación. No he recibido asesoría legal, no me da informes sobre la carpeta de investigación y no ha llamado a declarar a los testigos, en específico, a la novia de mi hijo”, reclamó.

La mujer expuso en su queja que para el 2020 intentó nuevamente comunicarse con Rojas Cisneros para pedirle una cita “y me comenta que ya no es la titular de la Fiscalía Decimoprimera de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Distrito Judicial XVII, que fue cambiada a otra ciudad, por lo que actualmente la Fiscalía se encuentra sin titular que lo que necesite lo vea con el fiscal de Distrito”, agrega.



La recomendación encontró que efectivamente, los actos de investigación prácticamente fueron nulos y a la fecha no hay noticias de ninguno de sus 2 hijos.