A pesar de que las plazas y centros comerciales llegaran a ser beneficiados con el amparo por parte de un Juez Federal, los negocios que las conforman tendrían que otorgar de todas formas estacionamiento gratis a sus clientes, porque así está establecido en el Reglamento de Desarrollo Urbano.
A decir de Ramón Hernández Salas, director de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Xalapa, todo comercio está obligado a brindarles estacionamiento gratuito a sus clientes y el número de cajones depende del giro que tenga.
"De hecho reglamentariamente, el Reglamento de Desarrollo Urbano prevé que por tipo de uso y giro de los comercios tienen que considerar cajones de estacionamientos y esos cajones de estacionamiento no los pueden cobrar".
De tal forma que se está haciendo un análisis para actuar hacia los negocios y determinar cuántos de sus cajones de estacionamiento están obligados a dar gratis y solamente el excedente que tengan, cobrarlos.
"Seguramente en algunas plazas tienen excedentes, tal vez en algunos casos pudiera darse la posibilidad de que esos cajones excedentes pudieran considerarlos estacionamiento público, pero eso se determinará en su momento".
Indicó que actualmente se está haciendo una cuantificación de cuántos cajones por plaza deben de cumplir los negocios de acuerdo al reglamento, para determinar entonces cuántos tienen de excedentes y esos poderlos cobrar.
"Depende la superficie y el giro también, por ejemplo no es lo mismo tener una farmacia que un restaurante; sin embargo, en términos generales en uso comercial por cada 50 metros cuadrados del área rentable excluyendo baños, oficinas, áreas de uso común, es un cajón de estacionamiento por cada metro cuadrado. Sin embargo, otro método es a través de los usos y giros".
Ante ello, más de la mitad de los cajones de estacionamientos en plazas y centros comerciales se tendrían que dar gratis y en este sentido el ayuntamiento de Xalapa estaría obligando a los negocios a cumplir.
"Tal vez ellos tendrían un excedente del 10 ó 15 por ciento nada más, generalmente de la totalidad del origen del estacionamiento, pero ahorita ellos deben tener como un 50 por ciento de excedente en algunos casos por las ampliaciones".
El funcionario municipal señaló que por otro lado se sigue llevando a cabo el juicio de amparo con las plazas comerciales que lo solicitaron, puesto que ahora la situación se llevará a cabo de forma legal; sin embargo, a las que no les otorgaron la suspensión definitiva, como Plaza Crystal, se le está armando su proceso administrativo.