Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Negocios xalapeños han disminuido ofertas de empleo y recortado personal

María Fernanda de la Miyar indicó que los adeudos que tiene el Gobierno del Estado con las empresas han sido detonantes de esta situación

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/04/2016

alcalorpolitico.com

Como consecuencia de la situación económica que atraviesa el país, pero principalmente la entidad veracruzana, algunas empresas han tenido que disminuir la cantidad de ofertas de trabajo e incluso realizar recorte de personal para no verse obligados a cerrar las puertas, pues los negocios ya no están vendiendo igual que antes y eso los obliga a tomar medidas.

A decir de María Fernanda de la Miyar Huerdo, jefa de la Unidad de Fomento al Empleo del ayuntamiento de Xalapa, indicó que los adeudos que tiene el Gobierno del Estado con las empresas veracruzanas ha sido un detonante de esta situación.

"Ha habido una baja en lo que es la cuestión de generación de empleos, porque las empresas nos comentan que la aceptación de ventas, la afluencia de recursos, de gente que va a comprar, sí ha disminuido".



Señaló que si una empresa no está generando ganancias, tampoco tendrá recursos para poder hacer frente a sus gastos naturales y el pago de nómina de sus empleados, por lo que ello ha obligado a algunas a realizar recorte de personal para no tener que cerrar el negocio.

"Cierres de empresas no nos han informado como tal, aunque sí ha habido recortes y son varios factores: los pagos, que la gente no tiene un poder adquisitivo, te das cuenta que la gente vive para lo básico y ya no es tan fácil que se dé muchos gustos".

Explicó que la población está más preocupada por tener recursos para pagar su alimentación, vestido y calzado, porque el poder adquisitivo que tienen es mucho menor que antes.



Como consecuencia de la situación económica actual, la cantidad de empleos generados por las empresas ya no son para un área o función específica, sino para trabajos multifuncionales, porque ya no se cuenta con los recursos para pagarles a varios trabajadores.

"Por ejemplo, ahora el cajero tiene que ayudar en el inventario, en el almacén, atiende, acomoda, o sea, hacen que los empleados sean multifuncionales y por lo tanto las plazas que ofertan se reducen".

Esta situación se presenta principalmente en negocios como misceláneas, tiendas de abarrotes, farmacias y boutiques donde ahora es más difícil que una persona realice una función.



"La realidad económica es uno de los mayores indicadores en el sueldo, entonces te das cuenta que hay una crisis que no nada más es en el Estado, es en el país e incluso en el mundo y te das cuenta por el sueldo que ofrecen las empresas porque el empresario no va a poder ofrecer más", finalizó.