Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Neiji”: el traje de bioseguridad para hospitales creado por orizabeños

Médico, ingeniero y contador, creadores del traje, afirman que ya se usa en Ciudad Victoria, CDMX y Ecuador

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 02/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Un médico, un ingeniero y un contador orizabeños crearon un traje de bioseguridad denominado “Neiji”, para personal médico que lo protege del COVID-19 y le permite estar frescos sin deshidratarse, incluso pudiendo orinar.

Al respecto, el médico cirujano plástico, Juan Sebastián Wong Martínez, explicó que buscaron crearlo lavable, desinfectable, con aire “a presión positiva”, que hiciera mejor trabajo que el cubrebocas.

El proyecto, detalló, nació por la necesidad en las áreas COVID-19, pues hay ocasiones en que a los subespecialistas les piden el apoyo para ingresar pero los overoles que les otorgan en los hospitales los hacen sudar mucho y no pueden ir al baño durante ocho horas.



Sobre el traje, comentaron que es diferente para mujer y para hombre; también crearon la versión “Neiji Quirofano” y “Neiji Chamarra”, este último es para poder dar consulta externa y evitar el contagio del Coronavirus.

Afirmaron que ya se usa en Ciudad Victoria y la Ciudad de México, así como en Ecuador. El costo del equipo es de 42 mil pesos; mientras que la versión quirófano o camisa con mangas es de 25 mil pesos.

El equipo tiene garantía en el respirador de un año y los trajes de seis meses, el material del que está hecho soporta algunos agentes químicos, el lavado así como la desinfección y soporta el uso de seis a ocho horas ininterrumpidas.



La máquina de respirador no pesa más de 1 kilo 200 gramos y se coloca en forma de mochila, se carga la pila de litio conectándola a la corriente eléctrica y cuenta con su medidor.

Reducción de los Costos

El contador David Peñasco dijo que a nivel de costos, trae beneficios porque, por ejemplo, en el IMSS, por cada enfermero, médico tenfermera se gastan en el equipo que les dan 31 mil pesos al mes.

Y es que les otorgan cubrebocas, gorro, el overol, la careta, los cubrebocas.

“Pero si tienen este equipo Neiji, entonces solo se cambian los filtros cada 48 horas y la bolsa de la orina”.

Por seis meses el IMSS estaría ahorrando por trabajador casi 190 mil pesos, pero si hablamos de los médicos de todo el país sería millones de pesos.

“Si por cuestiones de presupuestos las instituciones del Gobierno no pueden adquirirlos, entonces damos la opción de arrendamiento; es un año arrendarles el equipo, lo que sí tendrían que comprar son los trajes y les damos dos equipos por años para ahorrar en los temas de mantenimiento”.

Añadió que se va ahorrar el dinero para no quitar recursos de otros rubros en los hospitales. También la bolsa que pueden usar para la recolección de orina no tiene que ser por fuerza la que estos emprendedores ofrecen, sino que utilizarían la cistoflo.

El contador David Peñasco, el ingeniero Alexis Nahera García y el médico Juan Sebastián Wong Martínez, son los tres orizabeños que hicieron realidad este proyecto.