Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Nemi Dib ya informó a Inglaterra que lo torturaron para declarar contra Karime

- La expresidenta del DIF estatal enfrenta un proceso de extradición solicitado por México

- Pruebas fueron “maquinación brutal de Jorge Winckler”, dijo el Exsecretario de Salud

Jos Topete Xalapa, Ver. 05/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


El exsecretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib confirmó que ya ratificó ante un tribunal de Londres, Inglaterra, que todas las declaraciones que en su momento hizo contra Karime Macías Tubilla fueron obtenidas con tortura.

Cabe destacar que actualmente, la expresidenta del DIF estatal enfrenta un proceso de extradición solicitado por México para que sea juzgada por la justicia de Veracruz, donde se le acusa de haber malversado más de 100 millones de pesos a su paso por el organismo asistencial.

En ese sentido, Nemi Dib sostuvo que las declaraciones en contra de Macías “no son legítimas, no tienen valor”, sin que esto signifique que esté de lado de la exprimera dama veracruzana o que crea que es inocente.



“Yo solamente comparecí para ratificar lo que ya había dicho de manera reiterada, incluso en muchas entrevistas a lo largo de estos años”.

Nemi Dib, quien estuvo preso 16 meses acusado por presuntamente permitir que la Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz fuera construida con materiales de mala calidad, recordó que su proceso nada tuvo que ver con Karime Macías, pero aun así le hicieron firmar declaraciones en contra de ella.

Señaló que los actos de tortura a los que estuvo sometido, principalmente amenazas de matar a sus hijos si no accedía a declarar conforme a las pretensiones de la Fiscalía General del Estado (FGE), constan en una audiencia donde se lo hizo saber a la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez y en el expediente que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió al respecto, donde se hizo el protocolo de Estambul y hay indicios de tortura.



Derivado de ello, indicó, resultó una recomendación tanto a la FGE y a la Secretaría de Seguridad Pública, que fue aceptada por ambos entes.

“Lo que yo declaré contra Karime Macías fue resultado de una tortura, de una maquinación brutal de Jorge Winckler y sus esbirros, y lo único que hice fue obrar conforme a derecho y conforme a mis principios.

“Dije que si la señora es culpable o no lo es, no me consta. Si la tienen que juzgar que la juzguen, si la tienen que procesar que la procesen, si tiene que pagar que pagar que pague lo que debe, pero que sea con pruebas legítimas”, dijo.