Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

NENA 911 busca unificar todos los números de emergencia en México

Será un beneficio para la sociedad el tener operadores certificados: Jairo Flores

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 21/10/2015

alcalorpolitico.com

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo y el National Emergency Number Association (NENA) 911 en México, celebraron el octavo Congreso Internacional de Centros de Atención a Emergencias, en la ciudad de Boca del Río.

Jairo Flores Ávila, director administrativo de NENA 911, detalló que el gran reto que enfrentan en el país, a diferencia del extranjero, es lograr unificar para su operación los números de emergencia en todas las entidades pues cada una es independiente de otra.

Indicó que por ahora tienen ya presencia en 11 estados pero trabajan para lograr la presencia en toda la República Mexicana, lo que -según él- será de beneficio para los ciudadanos al tener operadores certificados.



"A nivel nacional tenemos ya el impacto en 11 estados; sin embargo, creamos un diplomado en línea, el diplomado en línea lo puede tomar cualquier persona en el mundo, porque estamos usando la tecnología que tenemos y hemos impactado ya en Sudamérica. Estamos trabajando de la mano con Ecuador, hoy tenemos comunicación con Colombia y lo que es a nivel nacional ya hay mucha gente".

“Tenemos alrededor de 120 participantes en el diplomado en toda la República, ese diplomado ¿qué es? es gestión de atención de emergencias y les da una visión muy general de todo lo que deben tener y obtener en sus procesos. Desde el año 2009 nosotros ya existimos como Capítulo México”, dijo.

El experto aseguró que con el sistema que implementa los tiempos de atención de emergencias se acortan porque los operadores están listos para afrontar cualquier problema con quien realiza la llamada.



Detalló que el estándar internacional señala que los cuerpos de auxilio deben tardar unos 15 minutos desde que alguien pide ayuda por teléfono hasta que llegan al auxilio.