Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nevó en el Cofre de Perote esta madrugada; estuvieron a menos 3 grados

Fue a consecuencia de la masa de aire polar que trajo el frente frío número 21

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por fin luego de mucho esperar, la madrugada de este martes se registró la primera nevada en la peña del Cofre de Perote, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.

Este es un bello espectáculo para los visitantes, pues los paisajes blancos de nieve se dan pocas veces en esta región, por eso es que se hizo larga la espera, casi desesperante para quienes ansiaban volver a ver o ver por primera vez esta postal que nos regala la naturaleza.

La nieve en esta ocasión no está tan cerca de los pueblos, hay que subir bastante para poder tocarla, ir muy bien abrigado, tener equipo, tomar en serio las recomendaciones de Protección Civil del Estado y ser pacientes, porque no es tan simple la llegada a dicha altura y luego el descenso.

Al llegar a la peña se registraba una pertinaz lluvia con hielo, fuertes vientos y mucha neblina.

Plantas, árboles, piedras, algunas partes de los caminos estaban cubiertos de nieve y ya hacia el mediodía de este martes ya se veían subir los automóviles para ser testigos de la primera nevada del 2013.

La secretaria de Protección Civil del Estado, Noemí Guzmán Lagunes, informó que aún no se registraba -hasta este martes- caída de nieve o agua nieve en algunas otras zonas del estado y detalló que la más baja temperatura oficial es a los menos ocho grados centígrados en el Valle y Cofre de Perote durante el frente frío número 5.

Detalló que las temperaturas mínimas que se tuvieron durante la noche y la madrugada de este martes fueron de menos 3 grados centígrados.

“Lo que lo impulsó fue esa masa fría que se estacionó en muchos días en el Golfo de México, ahorita ya está ingresando el frente frío número 22, se debe a la masa polar”, abundó.

Explicó que la masa de aire polar que trajo consigo el frente frío número 21 que lleva varios días estacionado en la entidad, fue lo que provocó que cayera agua nieve desde la media noche.

Entrevistada, la servidora pública indicó que por este fenómeno los 212 municipios han estado registrando bajas temperaturas.

“En realidad el frío lo han sentido los 212 municipios porque ha sido generalizado, pero las temperaturas más bajas las hemos registrado en el Cofre de Perote y parte de Huayacocotla, también en la región de Orizaba, esas son las zonas donde mayormente hemos resentido las bajas temperaturas, pero más bajas aquí en la zona de Perote, se ha registrado casi todo el tiempo entre los menos uno y ocho grados”, apuntó.

Manifestó que los municipios de Ixhuacán, Ayahualulco, Las Minas, Tatatila, Perote, Rafael Lucio y Xico son de los más susceptibles a tener bajas temperaturas en este invierno.

Noemí Guzmán Lagunes recomendó a las personas que vayan a subir, lo hagan muy bien abrigadas y que atiendan las indicaciones del coordinador regional de Protección Civil, Miguel Ángel Mata Armas; así como de Protección Civil municipal.

Indicó que el descenso de la montaña también debe ser con mucho cuidado, pues es cuando más se dan los accidentes.

Manifestó que en el Pico de Orizaba los visitantes deben registrarse y llevar equipo profesional para el ascenso, además de guías instruidos dado que es más riesgosa aquella zona que está arriba de los 5 mil metros sobre el nivel del mar.

La Secretaria de Protección Civil del Estado insistió en que aquellos que vayan a subir al Pico de Orizaba lo tienen que hacer temprano, pues después de las 4 de la tarde ya no está permitido el ascenso.