Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni apertura total ni cierre hermético de las fronteras, pide COPARMEX Nacional

- Gustavo de Hoyos opinó que se debe buscar un equilibrio para respetar los derechos de los centroamericanos

- No podemos tener una actitud xenófoba o pensar que afectarán nuestros trabajos

Alejandro vila Veracruz, Ver. 19/10/2018

alcalorpolitico.com

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Gustavo de Hoyos Walther, expresó que no debe haber una apertura total, ni un cierre indiscriminado en las fronteras, esto al respecto de las manifestaciones que se han dado por la llegada de la Caravana Migrante, proveniente de Honduras.

En ese sentido, dijo que se tiene que buscar un justo equilibrio, donde como país se privilegien los tratados y los derechos humanos para con los Centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

"El mundo entero tiene que cuidar su política migratoria, México es una condición especialmente compleja, dado que por un lado, recibimos migrantes en nuestra frontera sur y expulsamos migrantes por nuestra frontera norte".



"Así es que, el llamado es para tener un justo balance, no podemos ni abrir las puertas de manera indiscriminada, ni tampoco podemos mantener las fronteras cerradas de manera hermética sin generar oportunidades, se trata que la asimilación sea gradual, en la medida en que las posibilidades del país lo permitan", subrayó.

Agregó que México no es el único país que atraviesa una situación de este tipo, ya que en Europa y Asia se están dando también estos flujos migratorios.

"El reto que tenemos ahí es el de la moderación, ni apertura total, ni cierre hermético de las fronteras", asestó.



Descartó que de esta manera se le dé la razón a los Estados Unidos en su postura referente a la migración, y argumentó que México es un país que se ha caracterizado siempre por abrirle las puertas a los extranjeros y ha ganado mucho con la migración.

"Los mayores maestros que hemos tenido en la ciencia, en las artes, llegaron en su momento de España, de Sudamérica o incluso de Rusia, así es que no podemos mantener una actitud xenófoba y que piensa que la migración por si misma afecta a nuestros trabajos o a nuestra vida", remató.

Para finalizar, dijo que los migrantes siempre enriquecen a un país y declaró que los países más desarrollados están formados por migrantes.