Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni Balzapote ni Tuxpan; para la ampliación del puerto se extrae piedra de Actopan y la región

Dalos Ulises informó que ya se avanzó en la construcción de dos kilómetros de escolleras

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 17/12/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La extracción de piedra basáltica para la ampliación del puerto de Veracruz no es un tema que deba resolverse entre los alcaldes, además ya se han construido a la fecha dos kilómetros de los 4.2 de escolleras con piedra que se extrajo de los bancos de los municipios de Actopan, La Antigua, Paso de Ovejas y Puente Nacional, no ha habido necesidad de usar ni a Balzapote ni ningún otro banco más lejano.

Ello cobra relevancia luego de que ha habido resistencia de las autoridades locales y algunas figuras científicas y hasta políticas para extraer la roca de Balzapote, en San Andrés Tuxtla y porque recientemente el titular de APIVER reveló que podría traerse desde Tuxpan dada la negativa del alcalde Manuel Rosendo Pelayo.

En entrevista para alcalorpolitico.com, el procurador de Medio Ambiente del Estado, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, aseguró que a la par de la zona federal protegida de Balzapote localizaron hectáreas de terreno que no son de vocación forestal para extraer la piedra, pero a cambio les están pidiendo que reforesten los terrenos, en una extensión de 20 hectáreas.



"Esto es en los bancos alrededor de Actopan, La Antigua, Paso de Ovejas, Puente Nacional. Los dos kilómetros que ya se construyeron han salido de estos potreros, no ha habido necesidad de traerla de otras partes y hay de sobra. Estos pedreros ya venían trabajando con anterioridad y hoy que están llevando la piedra, tienen un programa de compensación ambiental y no ha habido necesidad de traer piedra de otra parte", aseguró.

Detalló que APIVER lo que requiere son cerca de 10 millones de metros cúbicos de roca y de esos bancos se estima que sean algo así como de 50 millones de metros cúbicos.

Resaltó que la instrucción del Gobernador y del Secretario de Medio Ambiente es que la compensación sea 20 a 1.



Aseguró que la extracción de la roca basáltica no tiene competencia federal porque no es área natural protegida ni área forestal.

Afirmó que se ha protegido al máximo el arrecife con malla, con una aspiradora para ir limpiando los desechos y, además, hay una reproducción interna de arrecifes.

Coincidió con la propuesta de proteger a la ciudad de Veracruz, el Parque Arrecifal y a San Juan de Ulúa como lo externó el exdirector del INECOL, Sergio Guevara, y mencionó que al hacerse la ampliación del Puerto San Juan quedaría en medio de ambas terminales.



"Bajo la supervisión del INECOL, la SEDEMA, SEMARNAT, PROFEPA y la Procuraduría a mi cargo se están llevando a cabo los trabajos ambientalmente correctos", destacó.