Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Ni diputados pueden “meterse” en caso del Ayuntamiento de Lerdo de Tejada

- No está constitucionalmente conformado; síndica está en funciones de alcaldesa desde hace 10 meses

- Ley estipula que ante ausencia de Alcalde por más de 60 días el Congreso debe llamar al Suplente

- El alcalde electo y el suplente fueron detenidos; este último fue liberado pero no ha podido rendir protesta

Javier Salas Hernndez Xalapa, Ver. 11/10/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Han pasado más de 10 meses que María Esther Arróniz López, síndica del Ayuntamiento de Lerdo de Tejada está en funciones de presidenta municipal, debido a la detención del alcalde electo Fabián “N” por el presunto delito de secuestro y hasta el momento, el Congreso del Estado no ha resuelto sobre el caso.

De acuerdo con la Ley Orgánica del municipio Libre, si la ausencia de un alcalde no supera los 60 días, lo suplirá el síndico del Ayuntamiento.

Pero si la ausencia supera los 60 días, el Cabildo debe notificar al Congreso del Estado para que el Pleno o la Diputación Permanente, en su caso, llame al suplente respectivo.



Al respecto, Janix Lilian Castro, diputada local por el Distrito de San Andrés Tuxtla, dijo que no la dejan “meterse” a opinar sobre el caso del referido Ayuntamiento, que al momento violenta la Ley Orgánica del municipio Libre al no estar constitucionalmente conformado.

“De ese tema no, ya se nos dijo (…) de eso ya nos dijeron que no nos metiéramos”.

Incluso, Ángel Vichi Lara, alcalde suplente, quien también fue privado de su libertad horas antes de rendir protesta de Ley, pero que fue liberado, ha solicitado que sea llamado para que asuma la titularidad del Ayuntamiento.



La solicitud la presentó desde el 15 de marzo y hasta el momento no se ha dictaminado.