Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni el dueño ni inquilinos se han quejado por la explosión que destruyó sus viviendas

La zona de la explosión quedó acordonada y vecinos sólo han ido por sus pertenencias

Iv?n Garc?a Veracruz, Ver. 09/03/2010

alcalorpolitico.com

Las autoridades judiciales de Boca del Río hasta el momento no han iniciado ninguna denuncia por los daños de la explosión, por acumulamiento de gas, sucedida en la privada de las calles de 5 de Febrero, entre Carlón y 24 de Febrero, en la colonia Ejido Primero de Mayo Norte, a unos metros de la base militar de La Boticaria. Por ésta situación existen tres departamentos casi destruidos y cuatro con daños en paredes, ventanas, puertas, muebles y aparatos electrónicos.

Ni propietario del inmueble, ni los inquilinos, se han querellado por los daños a los departamentos, ni por sus pertenencias arruinadas, informó el agente primero del Ministerio Público de Boca del Río, José Antonio Franyutti Loya.

Agregó que de hacerlo, se iniciarán las pesquisas con forme a derecho. « No señor, hasta ahorita, no tengo ninguna denuncia por esos hechos».
Al cuestionarlo, si llegaran a denunciar, el funcionario respondió que «se procedería, «primero que nada, a que demostraran su afectación patrimonial y se iniciarían las indagatorias, se girarían los oficios correspondientes a la policía, a la Dirección General de Servicios Periciales y se tomarían y recabarían informes y testimonios de las personas que estuvieron o que presenciaron los hechos, independientemente de que se tendría que hacer una inspección ocular en el sitio de los hechos», detalló el agente del MP en Boca del Río.

Mientras tanto, la zona de la explosión quedó acordonada, acudiendo algunas personas para rescatar alguna pertenencia como la señora Luz del Carmen Álvarez González de 27 años de edad, quien llegó a su departamento, el número 24, mismo que está apuntalado y reforzado con vigas de madera, a la espera de ser demolido.

Ella logró sacar a sus hijos, Jesús Antonio, Kevin Fernando e Ismael Ramírez Álvarez de 5,6, y 4 años de edad respectivamente. La ama de casa y sostén de su hogar, resultó con golpes en la pierna al salir huyendo y algunas quemaduras en la espalda.

La agraviada por la explosión fue trasladada con sus hijos, a un albergue del DIF de Boca del Río, pero su hermana fue por ella para darle hospedaje. La joven espera la caridad de las personas, pues se quedó sin nada.

La pobre mujer teme que el dueño del inmueble la culpe, y quiera meterla a la cárcel, por los daños a los departamentos, incluso no tiene quien le cuide los hijos.

Luz del Carmen Álvarez González dejaba a los niños en su departamento, al cuidado de una señora con quien compartía el departamento, mientras ella laboraba como domestica en un casa para ganar dinero para sus hijos.

El agente del Ministerio Público de Boca del Río dijo que «el hecho que haya daños, no necesariamente tiene que ver con una cuestión de carácter penal, tendrían que analizarse cuales fueron las cuestiones que influyeron en el hecho».

«Por supuesto que hay una responsabilidad, lo que sería imprudente de mi parte sería establecer una responsabilidad penal, cuando pudiera haber una responsabilidad civil o administrativa en su caso». Aclaró el fiscal.

Explicó que si fuera por la vía civil, habría una demanda, «primero que nada, tendría que establecerse el origen del problema, qué fue que lo motivo, si fue una circunstancia dolosa , si fue una circunstancia fortuita, o fortuita mecánica, por ejemplo el mal estado de la instalación, mal estado del tanque, el mal uso del tanque de gas, si el tanque contaba con las especificaciones, si fue un factor que algo lo potenció, una fuga, el sitio donde estaba no era el adecuado, etc».