Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Director Regional Oriente del INEGI

Ni el mundial de fútbol ni elecciones impedirán realización del Censo de Población y Vivienda: Valdovinos

Aseguró que no tendrían porqué existir retrasos para que se entregue la información de los resultados preliminares del censo

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 19/03/2010

alcalorpolitico.com

Ni las elecciones, ni la trasmisión del mundial del fútbol serán impedimentos para la realización del Censo de Población y Vivienda 2010, aseguró el director Regional Oriente del INEGI, Jorge Valdovinos Espinosa al instalar el comité de seguimiento del censo de población y vivienda 2010 en Veracruz

Aseguró que no tendría porque existir retrasos para que se entregue la información de los resultados preliminares de este censo a más tardar el día 31 diciembre de 2010.

Valdovinos Espinosa, dijo que la pretensión de que existan los comités de seguimiento es para que la información no sólo sea capturada, sino sea utilizada por la función publica para basar en él sus trabajos, presupuestos y acciones.

En este sentido, añadió que tiene la obligación, como INEGI, de mencionar las fechas de entrega de este censo, por lo que será, tentativamente, el 31 dediciembre del 2010 cuando se entreguen los resultados “definitivos” de este censo de población y vivienda 2010.

Cabe mencionar que el Censo de Población y Vivienda 2010 se realizará del 31 de mayo al 25 de junio, por lo que representantes del INEGI visitarán todas las viviendas del país para hacer algunas 29 preguntas en municipios con más de 5 mil habitantes y 79 preguntas en municipios con menos de 5 mil habitantes.

En el cuestionario de 79 preguntas, se incluirán las 29 del cuestionario básico y se adicionan preguntas que profundizan en los temas sobre salud, discapacidad, pertenencia étnica, educación, migración interna e internacional, características económicas, fecundidad y mortalidad. Así como detalles de las viviendas como datos de la construcción, estructurales, de equipamiento, adquisición y tenencia, entre otras.

Esto con la finalidad de conocer a fondo la situación que actualmente se vive en México.

Para el titular del Comité de Planeación para el Desarrollo de Veracruz (Copladever), Rafael Arias Hernández, los censos “son y siempre han sido un excelente polígrafo para destapar las verdades y las mentiras, ya que exponen los resultados que sobre pasan por mucho, los discursos y las buenas acciones y desde luego los optimismos políticos”.

Y es que aseguró que los resultados de los censos es la radiografía del país y de las entidades. Por lo que el gobierno del estado de Veracruz apoyará con “promoción” para que este censo se lleve acabo y todos los veracruzanos participen en él.

Asimismo, se impulsará el que la información obtenida, resultado de este censo, se consulte como parte de las políticas públicas, y “reducir las ocurrencias, la discrecionalidad, el voluntarismo, la grillas y todos esos elementos que conforman las pésimas políticas pública”.

Finalmente, Arias Hernández dijo que la próxima semana se definirán las propuestas para los comités municipales para la promoción del levantamiento de este censo.