Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni Emiliano Zapata ni Xalapa ayudan al fraccionamiento Valle Real

“Ambos municipios me dicen que no pertenecemos a ninguno de los dos”, recrimina afectado por reciente inundación

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 26/06/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Vecinos del fraccionamiento Valle Real denunciaron que tanto el Ayuntamiento de Xalapa como el de Emiliano Zapata se deslindaron de proporcionar atención a las familias afectadas por las lluvias e inundación, al argumentar que dicho residencial no pertenece a ninguno de los 2 municipios.

Lo anterior ocurrió luego de que el pasado sábado, al filo de las 13:30 horas, una torrencial lluvia inundó con lodo las viviendas de la planta baja del Edificio Éxito 8. Además, la fuerte corriente arrastró y provocó daños en 2 vehículos particulares.

Uno de los afectados es Jacob Bañuelos, quien desde el pasado lunes urge a que tanto las autoridades de Xalapa como de Emiliano Zapata levanten un censo de personas afectadas y de daños a las viviendas.

Sin embargo, la respuesta oficial es que ninguno de los 2 ayuntamientos admite que Valle Real, o por lo menos el Edificio Éxito 8, pertenezca a su demarcación. “Ambos me dicen que no pertenecemos a ninguno de los 2 y, aunque fuera así, no tienen un plan de apoyo ni de levantamiento de censo”, dijo el afectado, quien el sábado perdió estufa, refrigerador y lavadora con la oleada de barro y agua en la casa del piso inferior del Éxito 8.

“Hemos estado rescatando lo que queda de mis cosas, pero no ha venido nadie; sólo hay máquinas que están rellenando socavones. Les he preguntado a todas las personas que veo con chaleco, pero me dicen que ellos no saben nada”, dijo y señaló que los propios vecinos se organizaron la noche del martes para tomar acciones. Al momento, la respuesta no llega a Valle Real.

El afectado faltó el lunes al trabajo debido a que en esa fecha, él, su pareja y otra persona todavía no terminaban de limpiar el lodo de la vivienda, luego de que las lluvias del sábado lo tomaron por sorpresa, al grado que sólo pudo rescatar a su perro y mover su carro a la parte alta de la calle para que no se lo llevase la corriente.