Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni en Coatzacoalcos ni en Veracruz se han registrado casos de zika: Chang Mercader

El Director del Hospital Regional anunció el reforzamiento de medidas preventivas contra el mosco transmisor de esta enfermedad

Elizabeth Balderas Coatzacoalcos, Ver. 08/02/2016

alcalorpolitico.com

A pesar de que una mujer que tiene zika estuvo en Coatzacoalcos el pasado 30 de diciembre, el director del Hospital Regional de Especialidades “Valentín Gómez Farías”, Pedro Arturo Chang Mercader, confirmó que ni en la ciudad, ni el Estado se han detectado casos.

Sobre la dama que fue detectada con el padecimiento en Yucatán y que estuvo en varias partes del sur del país e incluso en la Ciudad de México; no se sabe con exactitud dónde se contagió, a pesar de ello, las autoridades sanitarias de este puerto descartan que haya más casos o situaciones probables aquí.

“Los comentarios sobre los casos, o más, son un tema del que solo puede hablar el titular del área de Salud Pública que es el doctor Alejandro Escobar. Yo puedo decirte que aquí no hay casos y tampoco en el Estado”, aseguró.



El médico sostuvo que en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria número XI se trabaja en temas de prevención de la reproducción del Aedes Aegypti-mosquito transmisor del virus del zika, dengue y chikungunya-; sin embargo dejó claro que el tema de los cercos sanitarios es específico de la Jurisdicción Sanitaria.

Entre las medidas está el reforzar las acciones de tapa, lava, voltea y tira, pues aseguró que con la cultura de la limpieza es como se puede evitar que el mosco se siga reproduciendo.

“El virus zika es transmitido igual que el dengue y la chikungunya, es decir, el Aedes Aegypti. Este es un mosquito que lo hemos visto en los últimos años desarrollarse en esta zona, en nuestra localidad no ha habido reportes, ni en el Estado”, reveló.



Chang Mercader expuso que el Aedes Aegypti es un insecto que ha cobrado muchas vidas, por eso las personas deben tener la consciencia de eliminar los criaderos.

“Estamos haciendo lo conducente en temas de prevención, la educación, que el ciudadano sepa que hay que evitar que el mosco se reproduzca, evitar que el agua este más de dos días almacenada, en equipo se tiene que hacer”, finalizó.