Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni Gobierno ni magisterio buscan conciliar tema de reforma educativa: Investigadora

Rosa Nidia Buenfil, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados, criticó que hay “una incapacidad de negociación”

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 09/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para poner fin a los conflictos que derivan de la Reforma Educativa, es necesario que tanto el Gobierno de la República como organizaciones magisteriales eviten una actitud radical.

"Yo creo que tienen que sentarse a negociar con los maestros, escuchar propuestas, aunque de alguna manera lo han intentado y ni el Gobierno ni el sector magisterial como la CNTE han tenido una actitud conciliadora", indicó Rosa Nidia Buenfil, del Centro de Investigación y Estudios Avanzados.

Esto lo afirmó posterior a la conferencia "El Artículo III Constitucional. Notas analíticas, un siglo de vicisitudes ideológicas y fronteras políticas", como parte del Foro Académico, Cien Años de la Constitución de 1917: Diálogos Interdiscipliarios.



La especialista en el tema, refirió que desde que se promulgó la reforma, los docentes han mostrado inconformidad, sin embargo, puntualizó que el Gobierno mexicano no puede estar ajeno a las políticas internacionales, pero tampoco puede estarlo a las condiciones locales de los docentes.

"Principalmente hay una incapacidad de negociación y debe ser un movimiento que articule docentes de diferentes instancias del país y que ésa radicalidad de todo o nada se termine", enfatizó.

En cuanto a las evacuaciones educativas que tanto han inconformado a los docentes, definió que siempre han existido y los docentes deben apegarse a ellas a fin de elevar la calidad educativa.



"La evaluación no se inventó con ésta Reforma, pero esta Reforma le ha dado un giro punitivo que eso es algo que esta administración le ha dado y que los docentes ven afectados sus intereses laborales y dan el grito en el cielo.

"Pero si a mí me preguntas si yo quiero que mi hijo sea profesor para heredarle sin haber estudiado, me parece que es una aberración aunque sea mi hijo", dijo.

Esos extremos, dijo Nidia Buenfil, son los que han provocado que la Reforma Educativa siga causando descontento e inconformidad en el gremio magisterial particularmente en la CNTE.



Finalmente, reiteró que de no existir diálogo y acuerdo entre Gobierno de la República y el magisterio, el escenario seguira siendo catastrófico.

"El problema es que ni el gobierno escucha lo que quiere la CNTE ni la CNTE, ya es una actitud a veces parece hasta cierto punto caprichosa", concluyó.