Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni Grupo MAS ni CAB tratan aguas residuales; dañan 5 áreas naturales protegidas

-Ambos tienen plantas colapsadas “desde hace más de 10 años” en cuanto a manejo y operación: PMA

- Aun así, cobran millones para permitir la instalación de empresas, hoteles e inmobiliarias

- CONAGUA debe hacer cumplir Norma ambiental federal, dice Producrador

Jos Topete Xalapa, Ver. 08/07/2024

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Sin detallar las multas impuestas, la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) exhibió que tanto el Grupo MAS como la Compañía de Agua de Boca del Río, desde hace años, están incumpliendo con el manejo de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ocasionando un desequilibrio ecológico y afectando áreas protegidas que, por esta razón, reciben aguas contaminadas de la zona de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo.

En la conferencia de prensa de este lunes, el procurador Sergio Rodríguez Cortés detalló que ninguno de los dos organismos operadores del agua, que llevan casi una década funcionando en la conurbación, tiene la capacidad de tratar las aguas residuales. Sin embargo, sí cobran montos millonarios para avalar proyectos a desarrolladores inmobiliarios y hoteleros.

“Ni Grupo MAS ni CAB tienen la capacidad de tratamiento de aguas residuales, en la última década ha dado facilidades para que empresas, hoteles, torres departamentales y fraccionamientos se instalen sin infraestructura de tratamiento de aguas, cobra millonarias cantidades por dar dicha factibilidad, aunque esas aguas residuales van a dar a los cuerpos de agua sin tratamiento alguno, incumpliendo con la NOM-001 SEMARNAT 2021, lo que genera un grave desequilibrio ecológico”, señaló el procurador al presentar imágenes de las PTAR.

Al subrayar que la PMA ha impuesto multas de acuerdo con su competencia respecto al manejo de lodos, Rodríguez Cortés detalló que la contaminación permitida afecta sitios RAMSAR como el Sistema de Lagunas Interdunarias de la Ciudad de Veracruz y Áreas Naturales Protegidas como el Archipiélago de Lagunas Interdunarias de la Zona Conurbada de los Municipios de Veracruz y La Antigua, Tembladeras-Laguna Olmeca, Arroyo Moreno y el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

El Procurador se deslindó del cumplimiento de la NOM-001 en cuanto a la contaminación que se está generando, aseverando que se trata de una competencia de las autoridades federales.

“El cumplimiento de la NOM-001 es competencia de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), es la que revisa los parámetros. Nosotros, ya lo dije, son los lodos, las construcciones por lo que hemos entrado, se les han impuesto multas severas en diferentes momentos y tiempos (…), pero aquí lo más importante es que al final de cuentas toda esta agua genera un desequilibrio ecológico, hay impactos ambientales en 5 áreas naturales protegidas”, refirió, aunque sin detallar las infracciones impuestas por la PMA.

Al referirse a la recomendación 119/2024 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el procurador observó que se han abierto procedimientos administrativos e impuesto medidas precautorias, tras comprobar que plantas como la de Matacocuite se encuentran colapsadas “desde hace más de 10 años” en cuanto a su manejo y operación.

Reveló que en el caso de la Planta-Geo Los Pinos el agua sin tratar llega a la laguna llamada “El Basurero”, la cual se encuentra protegida en el decreto publicado en la Gaceta Oficial con número extraordinario 480 de fecha del 30 de noviembre de 2018.

“Nosotros hemos actuado de manera formal y siguiendo nuestros procedimientos”, argumentó el procurador del Medio Ambiente.

Respecto a la Planta de Aguas Residuales Cabeza Olmeca, dijo que se ratificó una medida precautoria consistente en la Clausura Total Temporal del sitio en 2022, pues los escurrimientos se depositan al canal Bicentenario y llegan al Área Natural Protegida de Arroyo Moreno.

“En esta zona vimos un manejo inadecuado. No nos demostraron a dónde estaban llevando estos lodos, qué tratamiento les estaban dando, son lodos contaminados, en este caso hicimos una clausura total temporal, al ser un tema netamente de competencia de Estado”.

Rodríguez Cortés detalló que también se comprobó la descarga de agua sin tratar en el canal de Jiménez, mostrando la imagen del agua turbia en zonas de manglares y protegidas.

El Procurador dijo que abrieron otro expediente administrativo el 8 de octubre de 2022 en la planta de la Zona Norte, cerca de la salida de Veracruz hacia Xalapa, en donde se impuso una Clausura Total Temporal.

Además, responsabilizó a las autoridades ambientales anteriores a la actual administración de permitir estas Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) sin Manifiestos de Impacto Ambiental, pese a que las realizó el propio Gobierno del Estado.

SEDEMA también expone incumplimientos

En la conferencia, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, dijo que el Grupo MAS debe contar con autorizaciones para la gestión de residuos de manejo especial, sin embargo, ha incumplido con 16 trámites de Evaluación de Impacto Ambiental.

“Desgraciadamente los procedimientos los han dejado inconclusos y se ha puesto a disposición toda la tramitología a disposición de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente”, informó el secretario.

Mostró que el Grupo MAS generalmente inicia trámites, pero los deja abandonados, razón por la que la SEDEMA da por concluidos los trámites, tal es el caso de la solicitud de Autorización Condicionada para el Acopio, Almacenamiento Temporal y Tratamiento de Manejo Especial y la Autorización Condicionada para el Acopio, Almacenamiento Temporal y Tratamiento de Residuos de Manejo Especial.

También exhibió la PTR de Floresta y la forma en que desemboca el agua en el canal de la Zamorana y en Laguna Real, cerca de la Cabeza Olmeca.

Respecto a la Compañía de Agua de Boca del Río (CAB), Rodríguez Cortés dijo que, si bien casi no hay quejas de los ciudadanos por su incumplimiento con tratar el agua, esto no quiere decir que “hacen las cosas bien”.

“Todas estas instalaciones de hoteles les cobra el Grupo CAB y nos entregan un agua de mala calidad tratada. Se ven las plantas en desuso, por el tiempo se ve acumulación de residuos”.

Exhibió el mal tratamiento de la PTR de Costa de Oro, que descarga al mar, la de Las Américas, la de Carranza, del Dren B, de Las Vegas que van al mar, al canal de la Zamorana y la forma en que el agua contaminada llega al río Jamapa.

Cabe señalar que la CNDH expone omisiones de autoridades federales y estatales, siendo dirigida al director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Germán Arturo Martínez Santoyo, y a la Procuradora Federal de Protección al Ambiente, Blanca Alicia Mendoza Vera.

También va dirigida al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a la presidenta municipal del Ayuntamiento de Veracruz, Patricia Lobeira Rodríguez, al presidente municipal del Ayuntamiento de Boca del Río, Juan Manuel Unanue Abascal, y al presidente municipal del Ayuntamiento de Medellín de Bravo, Marcos Isleño Andrade.