Ir a Menú

Ir a Contenido

Estuvo 8 horas ante el MP rindiendo declaraci?n

Ni militares detenidos ni prófugos, en el caso de Ernestina

Le confirman a alcalde de Soledad de Atzompa en el cuartel

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 13/03/2007

alcalorpolitico.com

“Alguien engañó al gobernador y a mi, ni hay militares detenidos, ni tampoco prófugos”. Aclaró el alcalde de Soledad Atzompa, Javier Pérez Pascuala, luego de haber sido interrogado durante más de 8 horas por militares en el cuartel “Hidalgo” de esta ciudad. De hecho, con esto podría confundirse el esclarecimiento de la muerte de Ernestina Ascencio Rosario.

El alcalde, dijo que en su calidad de presidente municipal, se presentó a declarar ante el Ministerio Público Militar en atención a la invitación que le hicieron el pasado lunes, tras una llamada vía telefónica. Ahí, externó haber narrado los hechos ocurridos en la comunidad de Tletatzinga, el pasado 25 de febrero.

Y es que el munícipe, en su momento declaró que el gobernador Fidel Herrera, le había comunicado que dos militares estaban en calidad de detenidos, sin embargo luego de la comparencia ante la justicia castrense, Pérez Pacuala se enteró que no hay tales detenciones e incluso ninguna autoridad militar confirmó esta declaración; “por falta de tiempo, no le pregunte al gobernador quien le había informado de la detención”.

“En el cuartel militar descartan esa información, y solo se confunde a la vez a los medios de comunicación y no me dijeron nada de algún detenido y no pueden darme ahorita ninguna declaración y mucho menos antes de que yo hiciera mi declaración. Sin embargo comentaron que va a seguir investigando”.

En la comparencia, de más de 8 horas, el alcalde fue atendido por la teniente de justicia militar la lic. Norma Núñez Vázquez e Ismael González Vera adscrito a la sexta región militar. También justificó que el fue requerido por haber sido parte del hecho al apoyar a la familia cuando trasladaron a la señora Ernestina a un hospital.

“Querían que yo les informara de manera personal como trasladamos a la señora, me invitaron a que viniera a declarar a las 12 del día y pues ahorita salgo después de ocho horas ya son las ocho con 20 minutos”, de igual forma citó que no era necesario hacerse acompañar de un abogado ya que la información que proporcionó al MP militar es lo que el pudo observar.

Pero reiteró de nueva cuenta que la amenaza de un estallido social sigue en pie, y que darán un tiempo razonable para que este asunto ya sea resuelto de lo contrario la gente de este municipio podría actuar, “la gente ahorita esta pacífica, pero si quieren justicia”.

Al concluir comentó que su presencia en el evento de Beatriz Paredes no obedece a que este pensando en convertirse en militante prista, “yo asistí respaldando a un grupo de Soledad, ya que los habían estafado y fueron a pedir la intervención de gobierno del estado…. No fui apoyar a Beatriz… yo sigo siendo perredista hasta fui vestido del color del PRD” concluyó.