Ir a Menú

Ir a Contenido

Ni ministeriales ni agentes del MP involucrados con crimen organizado: Procurador

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver 22/04/2007

alcalorpolitico.com

Luego del mensaje del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de que coludirse con delincuentes es traicionar al país, el procurador de Justicia en el Estado, Emeterio López Márquez, aseguró que hasta el momento no se ha detectado que Policías

Ministeriales y/o agentes del Ministerio Público tengan vínculos con el crimen organizado. También dio a conocer que hay un avance del 70 por ciento en las investigaciones que realiza sobre la muerte de la señora Ernestina Ascencio Rosado, la cual presuntamente fue atacada sexualmente por militares en la Sierra de Zongolica.

El fiscal manifestó que la revisión al personal de la dependencia a su cargo, para evitar que puedan estar vinculados con la delincuencia organizada, es un trabajo cotidiano.

Dijo hablar la institución que representa “y hasta el momento no hemos detectado ninguna de esa situación”.

“Nosotros debemos establecer y decir que todos los policías (ministeriales) tienen un compromiso para con la sociedad que espera lo mejor de ellos”.

Asimismo habló sobre las investigaciones para determinar el fallecimiento de la anciana indígena de Soledad Atzompa y señaló que se lleva un avance del 70 por ciento.

Recordó que por ley cuenta con 180 días para llevar a cabo todas las investigaciones ministeriales para tratar de resolver el caso de la señora Ernestina.

“Pero hay la posibilidad de poder ampliar”, agregó, al tiempo de aclarar que no emitirá opinión alguna sobre los informes que ha dado la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los cuales desacredita el trabajo de dicha dependencia en este caso.

“Yo ahí ya no quisiera abundar más, ya emití mi declaración, mi postura y ahora lo que se debe hacer es trabajar en la investigación para demostrar la certeza”, subrayó, tras comprometerse a dar toda la información “sustentada” una vez que concluyan las indagatorias.

López Márquez rechazó confirmar si ya citaron a declarar a elementos del Ejército Mexicano, pues aseguró que ello afectaría las investigaciones.

“Le repito por la misma ley no puedo señalar a quien porque eso puede poner en línea de alerta. En ningún momento voy a dar más de lo que me permite la ley”, subrayó y explicó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha dado informes porque la propia Procuraduría les ha hecho llegar documentos para su indagatoria.

El funcionario aseguró a los familiares de la mujer que actuarán apegados a la ley y conforme a derecho. “Solamente que vamos a actuar conforme a derecho como lo hemos venido haciendo y que vamos a concluir oportunamente”, dijo y rechazó que el pasado viernes haya sostenido un encuentro con los hijos de la mujer muerta.