Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni presiones ni acuerdos políticos para la aprobación de jubilaciones a magistrados: Alberto Sosa

- Tampoco se les presiona para que se vayan; cada quien se irá cuando quiera

- En torno a los más de 100 mil pesos de jubilación que podrían recibir dijo que es lo justo "cada quien recibe en la vida lo que le corresponde"

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 23/01/2013

alcalorpolitico.com

No hubo acuerdos políticos para que fueran aprobadas las jubilaciones a magistrados, tampoco existe presión para que nadie se vaya, cada magistrado se irá cuando quiera irse, manifestó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura en Veracruz, Alberto Sosa Hernández.

"Esos acuerdos políticos por lo menos en esta administración no existen; hay una muy buena coordinación y armonía para trabajar en un marco y estemos dentro de la legalidad", aseveró en entrevista en sus oficinas en el edificio del Poder Judicial del estado.

"Esto es un derecho, un derecho que tienen los magistrados y que será decisión de ellos la que permita hacer uso del beneficio", insistió y negó que se pueda dar una ola de jubilaciones para que lleguen otras personas a ocupar los lugares.

Son 44 magistrados, de estos 30 con carácter de inamovible, sin embargo al cuestionarle cuántos magistrados estarían por jubilarse no dio cifras, pero si aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna petición de jubilación y aunque hay magistrados mayores de 70 años no hay un límite de edad.

Calificó lo aprobado por los diputados y propuesto por el gobernador Javier Duarte de Ochoa como "una jubilación digna".

Para los pagos de las jubilaciones en un inicio se tomará recurso del presupuesto asignado del año, "quizá iniciemos con 10 millones de pesos que es suficiente por el momento".

En torno a las críticas por una jubilación tan onerosa que podría rebasar los 100 mil pesos mensuales toda vez que además de este monto compensatorio que tiene un 70 por ciento de sus percepciones totales como mínimo, recibirían lo que les corresponda de parte del Instituto de Pensiones del Estado, dijo que es algo justo pues han trabajado muchos años y contribuido a que permanezca el estado de derecho, además que "cada quien recibe en la vida lo que le corresponde".

Ante la pregunta de qué monto tendrán las pensiones, no dio cifras exactas simplemente se remitió a decir que no serán menores del 70 por ciento como lo dictó el Congreso, aunque ya será en el Pleno del Tribunal de justicia donde se dictaminará las cantidades finales.

"No sabría si seremos o no los mejor pagados al momento de que alcancemos nuestra jubilación y con lo que se ha aprobado ahora con el Congreso del Estado en relación a la pensión complementara", comentó respecto a que otros magistrados del país podrían ganar más.

Tan sólo aclaró que del IPE podrían recibir alrededor de 30 mil pesos mensuales, "en la misma aprobación de la reforma así se dice, es una pensión complementaria independientemente de la que llevamos de Pensiones del Estado, el estado nos dará a lo que tenemos derecho".

Los magistrados que tengan 25, 30 ó 40 años de servicio recibirían la pensión del IPE y la de este fondo compensatorio, pero los magistrados de recién ingreso que se jubilen antes, lógicamente recibirían el 50 por ciento de sus percepciones como lo aprobó el Congreso, pero quizá no, lo referente al IPE debido a la poca antigüedad.

Aseguró que este es un primer paso, puesto que pugnarán porque de primer momento los jueces también sean incluidos, y posteriormente otros niveles del Poder Judicial.

"Para que nosotros podamos caminar, debemos dar el primer paso, el primer paso es este, con posterioridad nosotros iremos en forma escalonada ingresando a los demás, vamos a ver cuál es la respuesta que se da ahora y en esa virtud vamos. Hacerlo extensivo al demás personal".

Respecto al voto en contra de diputados panistas para la aprobación de esta iniciativa acerca de la jubilación de magistrados, consideró que estamos en un país donde hay democracia, y todas las opiniones son respetables, "no podemos coartar la opinión de nadie y en el estado con mayor razón saben que hay libertad de expresión, libertad de posiciones y de poder decir lo que queramos".

Alberto Sosa destacó que durante esta administración se ha respetado la división de poderes sin que esto traiga como consecuencia que cada uno pueda trabajar de manera independiente, "trabajamos de forma coordinada, organizadamente y en armonía para poder llevar a los justiciables que es una buena impartición de justicia.