Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ni SEDEMA ni PMA atienden reclamos contra granja avícola en Soledad de Doblado

Pobladores de Laguna Blanca demandan que sitio sea reubicado; autoridades ya quitaron sellos de clausura, denuncian

Abigail Montoya Soledad de Doblado, Ver. 16/12/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


A tres meses de la clausura de la granja avícola Avitec, asentada en la comunidad de Laguna Blanca, municipio de Soledad de Doblado, los habitantes reclaman que la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) ya retiró los sellos.

Desde el mes de octubre, los pobladores de dicha comunidad y de Rincón del Toro bloquearon el acceso a las instalaciones, denunciando que desde que fue construida genera afectaciones al medio ambiente y a su salud; con la movilización lograron el cierre temporal, pero la exigencia es que sea reubicada.

Pese a la presión, reclaman que ni la PMA ni la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) atendieron los llamados de la población para atender la emergencia sanitaria. "El mal olor, imagínese desayunar, almorzar y cenar con el mal olor; nuestros niños, porque a lo mejor yo veo la pluma, mi niña a lo mejor hasta comérsela porque gracias a Dios el tiempo que estamos aquí no hay plumas. Viera qué tranquilidad se respira porque ya no hay esa peste, la luz ya no nos va, la mosca, gracias a esto ya nada de eso existe. Vivo prácticamente dentro de la granja, solo me separa una barda perimetral”, dijo la habitante de Laguna Blanca, Mayra Magdalena Morales Hernández.



Desde octubre, los habitantes están día y noche bloqueando el acceso a la granja en donde se crían pollos; hace unos días, los trabajadores quisieron ingresar, pero les impidieron el acceso. Advierten que no permitirán que regrese a operar pase lo que pase y de suceder algún brote de violencia será responsabilidad del titular de la PMA, Ángel Carrizales, y la exalcaldesa de Soledad de Doblado y ahora subsecretaria de la SEDEMA, Arantxa Zamitiz. “Queremos que las autoridades volteen a vernos, queremos seamos tomados en cuenta como pueblo, vamos a resistir (…) estamos dispuestos a las consecuencias que tengamos que afrontar, pero de que ya no entra, ya no entra”, agregó el habitante Víctor Manuel Morales.

Con pancartas que llaman a las autoridades a no caer en corrupción, reclaman que la granja compuesta de dos naves de crianza de las aves ocasiona que plumas y demás desechos orgánicos vuelen a sus depósitos de agua y se viertan de manera directa al río Jamapa. “Pedirles que hagan su trabajo y que no esperen que suceda una desgracia porque todos en Laguna Blanca y Rincón del Toro lo estamos haciendo pacíficamente y va a llegar el momento que se va a acabar porque nos provocan; vino PMA quitó los sellos y ya con eso ellos alardean que van a abrir y que lo van a hacer en el momento que ellos quieran, eso está por verse porque aquí manda el pueblo", dijo Mayra Magdalena Morales Hernández.

Señalan que la ley ambiental y sanitaria establece que este tipo de industrias debe asentarse a más de tres kilómetros de zonas habitadas; sin embargo, desde hace siete años, la granja fue autorizada para asentarse al pie de ambas comunidades.