Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Alcalde de Coscomatepec que autorizara extracción de agua del Pico de Orizaba

- Es competencia federal e incurriría en delito si otorgara algún permiso: Serafín González

- Si hay alguna obra, es a título personal de pobladores de Cuyachapa, ellos son los responsables

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 13/02/2019

alcalorpolitico.com

No existe ningún permiso de parte del Ayuntamiento de Coscomatepec, para que pobladores efectúen una obra para extraer agua de la zona del Parque Nacional Pico de Orizaba, aseguró el alcalde Serafín González Saavedra.

El munícipe dijo que sería un error y un delito otorgar un permiso de un tema que es competencia federal.

“Tenemos conocimiento de que extraen agua para algunos municipios para el estado de Puebla. Sé que esto no está dentro de la competencia del Ayuntamiento, pues incurriríamos en un delito del orden federal y no nos expondríamos.



El agua es un bien y derecho al que tenemos acceso, sí había un problema por un aguaje que desde hace 25 años pertenecía a la comunidad de Cuyachapa y hubo esa posición de gente de Calcahualco que dijeron que ya no se extrajera el agua”.

Insistió que el Ayuntamiento no está apoyando a los pobladores que realizan alguna obra en esa zona del área natural protegida, pero destacó que lo que estos vecinos efectúen es responsabilidad de ellos.

“Las decisiones que tome Cuyachapa no tienen que ver con ninguna autorización del municipio, no podemos hacer ahí obra y no se descarta que a título personal hicieran obras”.



Finalmente apuntó que mucha de la política que está implementando el Gobierno Federal de la reforestación que se quiere hacer, debería ser dirigida al Parque Nacional Pico de Orizaba, pues sólo queda una zona que produce agua y es el Jamapa.