El comandante de la Primera Región Naval, Fernando Arturo Castañón Zamacona, negó que los elementos de Policía Naval pidan dinero a la población a cambio de realizar rondines en ciertas colonias de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Aclaró que no tiene reportes al respecto y resaltó que en caso de que esto ocurriera, sería un delito; por lo que exhortó a la población a denunciar cualquier clase de extorsión o condicionamiento de seguridad por parte de elementos de la Naval.
Recientemente, habitantes de algunos fraccionamientos que han sufrido robos y asaltos a mano armada han manifestado que al acudir a interponer denuncias ante la FGE y el Ministerio Público, quienes los atienden les han recomendado dar dinero a los policías navales, para que hagan rondines en determinadas colonias.
“No conozco eso de que se pida dinero, no creo que sea cierto que el personal de la Policía Naval haga esto. El personal recibe constantemente adiestramiento para evitar caer en ese tipo de situaciones ilícitas, pero si se dan por favor denúncienlas”, dijo.
Castañón Zamacona negó que los policías carezcan de insumos suficientes para hacer rondines en colonias y fraccionamientos de la conurbación, pues aclaró que cuentan con gasolina suficiente y las unidades están en buen estado.
Sin embargo, manifestó que en ocasiones los policías deben reubicarse en colonias donde hay mayor presencia de ladrones o alza de denuncias por robo; por lo que se dejan sin elementos algunas zonas.
Evitó mencionar el número de elementos y patrullas disponibles para salvaguardar la conurbación, por cuestiones de seguridad interna de la SEMAR y logística.
Asimismo, dijo que la violencia ha incrementado en la zona sur del Estado, sobre todo en Coatzacoalcos, donde constantemente se registran ejecuciones e intentos de asesinato.
Por tal motivo, aseguró que el Grupo de Coordinación Veracruz mantiene comunicación para renovar la estrategia de seguridad y disminuir el alto índice de crímenes en el Estado.