Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Cinthya Lobato que busque ser rectora de la UPAV en gobierno de Cuitláhuac

La diputada afirmó que su trabajo por la universidad es para que sea referente en materia de educación superior

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 11/08/2018

alcalorpolitico.com

De manera tajante, la diputada local, Cinthya Lobato Calderón, negó que su trabajo relacionado con la mejoría de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), tenga como trasfondo encabezar a esta institución en el próximo gobierno que encabezará Cuitláhuac García Jiménez.

Sostuvo que precisamente de las mesas de análisis realizadas en el marco del “Foro UPAV. Análisis, Retos y Perspectivas”, podrían emanarse líneas para contar con un perfil, “de una persona con visión, con preparación en un proyecto sui generis, un proyecto que hay que entenderlo amarlo y comprometerse”, expresó.

Descartó también que tenga la intención de proponer nombres para ocupar la Rectoría, sino más bien las líneas y requisitos que se tengan que cubrir para ostentar este cargo.



De lo que sí dijo estar segura, es que pugnará porque quien llegue al cargo, lo haga de una manera transparente.

Apuntó que en todo caso también querría ocupar cargos en instancias que atienden temas de desaparecidos, por ejemplo, que es también una labor en la que se ha enfocado durante su paso por la Legislatura del Estado.

Con respecto de la UPAV, afirmó que su único anhelo es que este ente recobre su estatus de referente en materia de educación superior, no sólo a nivel estatal, sino a nivel nacional, como lo fue en algún momento.



De tal manera que recalcó que no le interesa ser Rectora de esta casa de estudios, es decir la organización del “foro UPAV. Análisis, Retos y Perspectivas”, tiene como objeto, única y expresamente ser un vínculo que se pueda proyectar hacia la transformación de Veracruz.

Lobato Calderón asentó que, en su desarrollo como integrante del Congreso, ha tocado diferentes temas, no sólo el educativo, organizando foros para escuchar a la ciudadanía y a los expertos.

“No, pues imagínate que ahorita voy a estar con el tema de tercera edad, nos falta jóvenes, hay muchos temas que tenemos que hacer y no quiere decir que uno quiera estar en ese sector, simplemente es ser un vínculo, de ser una voz ciudadana que pueda sentar bases y ser parte de esta transformación que queremos para Veracruz”, refrendó.



Lobato Calderón no consideró que la UPAV, tras la pérdida de miles de estudiantes en los últimos años, esté “desplomada totalmente”, sino que por el contrario es un momento único y una oportunidad de poder replantear cuál es el rumbo que debe llevar la institución.

“De saber de acuerdo a lo que ha pasado en los últimos tiempos, qué ha funcionado y qué no y hacia dónde debemos ir y creo que eso es lo más importante del trabajo y del interés de todos los que están participando y se acercaron, que están hoy aquí de poder reorientar y encontrar entre todo lo pasado, lo mejor”, apuntó.

La exparlamentaria panista, hoy integrante de la bancada de MORENA, comentó que foros como el realizado hoy permiten dar certeza a la universidad, luego del estigma de que es inválida y con maestros sin preparación, que ha cargado desde que se fundó oficialmente hace siete años.



“Confío en que estos cambios e innovación traigan ese ímpetu para hacer las cosas y considero que este es el mejor momento para hacer un planteamiento de fondo ante una institución que debe ser orgullo de los veracruzanos y que puede proyectarnos en toda la nación, así como ya lo fueron las Telesecundarias y los Telebachilleratos”, abundó.

Finalmente, mencionó que se busca que el próximo rector de la UPAV sea una persona con una visión y preparación para dirigir esta institución con un modelo sui géneris y diferente, sin atreverse a mencionar que el objetivo del foro hubiese sido plantearle un nombre al próximo mandatario veracruzano.