La presidenta municipal Daniela Guadalupe Griego Ceballos negó que Rubén Ortiz Pulido haya sido despedido de la Dirección de Cultura Física del Ayuntamiento y aclaró que su salida obedeció a motivos personales, por lo que calificó como falsas las versiones que circularon en días recientes.
En entrevista, la Alcaldesa explicó que Ortiz Pulido había solicitado desde tiempo atrás la posibilidad de asumir otro empleo, debido a que su familia se encuentra en una zona cercana a donde ahora desarrollará sus actividades profesionales.
“Por razones familiares, su familia está en un lugar muy cerca donde va a ir y desde hace algún tiempo había solicitado la posibilidad de tener otro empleo. Empezó con nosotros, pero le dieron una buena noticia y en ese sentido se fue”, señaló.
Griego Ceballos rechazó que exista algún conflicto o despido detrás del relevo y afirmó que el exfuncionario dialogó directamente con ella antes de su salida. “No sé de dónde sacaron que había sido despedido. Habló conmigo y no fue así”, insistió.
Como parte del ajuste, informó que Rafael Moguel queda al frente de la Dirección de Cultura Física. Detalló que Moguel ya venía trabajando en el área junto con Ortiz Pulido y participó en la construcción del Programa Operativo Anual, así como en los lineamientos que se integrarán al Plan Municipal de Desarrollo.
Reconoció que se trata de un cambio temprano dentro de la administración municipal, pero aseguró que el relevo se dio sin contratiempos y con continuidad en los proyectos. “Afortunadamente hay muy buen equipo en Cultura Física y no hubo mayor problema”, afirmó.
La Presidenta Municipal subrayó que no existió ningún tipo de confrontación política o administrativa. “Es falso que se le hubiera grillado o corrido. Somos buenos amigos, no hay ningún problema detrás de eso”, dijo.
Adelantó que desde el área de Cultura Física se mantendrán las actividades deportivas y recreativas previstas, entre ellas el proyecto “Xalapa en el Mundial”, la organización de un mundialito social y la participación del municipio en la Olimpiada Estatal, donde Xalapa competirá con alrededor de 400 deportistas. Indicó que en próximos días se anunciará el abanderamiento de las delegaciones infantiles y juveniles, acto que, destacó, no se realizaba desde hace varios años por parte del Gobierno municipal.
Cientos de peticiones ciudadanas
Por otra parte, Griego Ceballos informó que a través de las audiencias ciudadanas denominadas Día del Pueblo se han recibido entre 300 y 400 peticiones directas, principalmente relacionadas con obra pública y servicios municipales.
Al encabezar una nueva jornada del Día del Pueblo en el Centro Comunitario El Moral, la alcaldesa explicó que las dos primeras audiencias, realizadas en el Palacio Municipal, tuvieron una alta participación ciudadana y se extendieron por varias horas. La primera jornada tuvo una duración de nueve horas, mientras que la segunda se prolongó por ocho horas, lo que evidenció, dijo, la demanda de atención directa por parte de la población.
Ante este volumen de solicitudes, se determinó llevar el ejercicio a las colonias y distintos puntos de la ciudad, con el objetivo de acercar el gobierno municipal a la ciudadanía. En esta nueva etapa, reconoció que varias personas que acuden ya habían sido atendidas previamente y regresan para reiterar o dar seguimiento a sus peticiones, lo cual forma parte del proceso de escucha y diálogo.
Griego Ceballos destacó que uno de los principales resultados del Día del Pueblo ha sido la atención inmediata de solicitudes que no requieren una inversión mayor, como la reparación de banquetas, atención a fugas de agua, derribo de árboles que representan un riesgo, problemas de basura, mantenimiento de áreas verdes y otras quejas ciudadanas, las cuales han podido resolverse en el momento o canalizarse de forma directa. Precisó que las peticiones recibidas en estas audiencias se suman a las que llegan por otras vías, como redes sociales, la Oficialía de Partes, los centros de gestión y las solicitudes que recaban los regidores, consolidando así un amplio registro de demandas ciudadanas.
Sobre los temas más recurrentes, la presidenta municipal señaló que la mayor parte de las solicitudes corresponde a obras de pavimentación, drenaje y agua potable, seguidas de muros de contención y escalinatas. También se registran peticiones relacionadas con apoyo social, alimentación, limpia pública, horarios de recolección de basura, tandeo y revisión de cobros de agua, así como mantenimiento de panteones, parques, espacios recreativos y deportivos.
En materia deportiva, indicó que existen más de 100 espacios que dependen del ayuntamiento y que se trabaja en un plan de mantenimiento y rehabilitación, incluyendo canchas de fútbol, con apoyo del gobierno estatal. Finalmente, añadió que de manera paralela se realiza un recorrido por distintas áreas municipales para conocer de primera mano las problemáticas internas y fortalecer la coordinación con directores y trabajadores del ayuntamiento, lo que, aseguró, también impacta en una mejor atención a la ciudadanía.