Elio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) de Veracruz, defendió su gestión ante señalamientos por irregularidades en obras públicas, acusaciones de corrupción y presuntos “moches”, que según diputados de la oposición en la actual administración se conocían como “quinceañeras”.
En su comparecencia ante diputados locales, el funcionario afirmó que existen reportajes “sin sustento” sobre anomalías en las obras.
Al abordar el caso del puente “Herberto Castillo”, ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas en Xalapa, aseguró que la estructura “está ahí” y que no presenta fallas graves, pese a los reportes del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), que identificaron grietas y problemas en el tablero.
Sobre el puente Acontitla, inundado tras lluvias recientes, explicó que las afectaciones fueron “imprevisibles” y negó falta de estudios preventivos.
El diputado Héctor Yunes Landa criticó duramente al secretario, instándolo a recorrer las carreteras del estado una vez que termine su cargo para comprobar su mal estado. Además, señaló que los constructores locales han denunciado que los sobornos solicitados en la SIOP varían según el monto, bajo nombres como “diezmo”, “quinceañera”, “ventilador” y “fifty-fifty”.
Yunes Landa también pidió a Hernández responder al senador Manuel Huerta, quien lo acusó de ratero. “El que calla otorga”, afirmó el legislador, pidiéndole su postura y cuestionando si interpondrá denuncias por las acusaciones.
El priista mencionó que Manuel Huerta había declarado anteriormente que “hay corrupción y robo de dinero, lo que se nota en obras carreteras que se derrumban a días de ser inauguradas”, aunque el titular de la SIOP argumentó que no respondería alusiones personales.
Obras inconclusas
Hernández reconoció que algunas obras quedarán inconclusas al término de su gestión, asegurando que alcanzan entre el 80 por ciento y 90 por ciento de avance y que corresponde a la próxima administración concluirlas.
Entre estas obras figura la ampliación de un carril en la avenida Lázaro Cárdenas, cuyo retraso atribuyó a la falta de información de otras dependencias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV).
Sobre el deterioro de carreteras en el Estado, Hernández señaló que algunas vías principales, como la carretera Xalapa-Veracruz, son tramos federales y justificó la falta de mantenimiento.
También responsabilizó a la Secretaría de Gobierno por la tardanza en reparar daños en la carretera Xalapa-Coatepec, indicando que el asfaltado estuvo a cargo de esa dependencia durante la gestión de Eric Cisneros Burgos.
El Secretario afirmó que solicitará al actual titular de la Secretaría de Gobierno, Carlos Juárez Gil, que exija a la empresa contratada para el asfaltado de la carretera Xalapa-Coatepec para que subsane las fallas.
Carreteras dañadas
Diputados de diversos partidos señalaron el abandono de tramos carreteros en municipios como Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Isla, Playa Vicente, Acayucan, Coatzacoalcos, Huatusco y Poza Rica, así como puentes colapsados en la región de Los Tuxtlas que no fueron reparados tras desastres naturales.
En algunos casos, solo se colocaron tablones improvisados para el paso de peatones y motocicletas.
A diferencia de comparecencias anteriores, ningún legislador de MORENA, PT o PVEM defendió a Hernández ni felicitó su labor. Todos coincidieron en que las carreteras están en mal estado, con baches y obras de baja calidad que no duraron y cuyos contratos no incluyeron garantías efectivas.
Al concluir, Hernández sugirió que las reparaciones pendientes sean realizadas por la próxima administración, encabezada por Rocío Nahle. Incluso mencionó que programas federales, como el “Bachetón”, podrían encargarse de mejorar la infraestructura vial de Veracruz.