Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Eva Barrientos que OPLE se excediera con Reglamento de Paridad de Género

Por el momento aún se encuentra impugnada ante la Sala Regional Xalapa; espera que los magistrados resuelvan a favor de las mujeres

Claudia Montero Xalapa, Ver. 14/10/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El tema de Reglamento de Paridad de Género para la entidad veracruzana se encuentra impugnado en la Sala Regional Xalapa, esto luego de que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) revocara este reglamento al considerar que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se excedió en atribuciones al realizarlo y aprobarlo tal como lo presentó.

Cabe destacar que fue el Partido Acción Nacional (PAN) el que impugnó ante el TEV el reglamento de paridad de género que el Órgano electoral aprobó por unanimidad hace un mes, el cual tiene el objetivo de que los partidos políticos otorguen a las mujeres las mismas garantías de acceso a participación para un cargo público.

Fue la consejera electoral con la Comisión de Equidad de Género, Eva Barrientos Zepeda, quien señaló durante entrevista previa a sesión de Consejo General que el Organismo Público Local Electoral sí tiene facultades para reglamentar las cuestiones del tema de paridad de género, pues existe la obligación de hacer efectivas las reglas para todos los ciudadanos.



"No nos excedimos en atribuciones porque en el código ya existe reglamentada la paridad horizontal, entonces lo único que hicimos fue reglamentar cómo aplicarla, no estamos legislando ni haciendo control constitucional".

En este sentido, puntualizó que todos los órganos están obligados a ejercer control de convencionalidad y en los tratados internacionales y en la Constitución existe una protección amplia para las mujeres

Mujeres y hombres deben tener la misma posibilidad de acceso a los cargos públicos y en este tema actuaron apegados a Derecho, defendió la Consejera.



De igual modo, dijo que la resolución del TEV es respetable pero no comparte con ellos.

"Respeto la opinión de los magistrados pero tengo noticias de que ya impugnaron y entonces esperamos la resolución de la Sala Regional Xalapa".

Eva Barrientos considera que en la Sala Regional hay hombres con la suficiente sensibilidad, por tanto considera que los tres magistrados tienen la capacidad para resolver este tema.



"Yo confío en que en la Sala Regional este tema sea favorable para las mujeres y que puedan defender sus derechos".

En este tema, la Consejera electoral destacó que aún falta mucho por hacer en el tema de equidad de género pues en los mismos órganos electorales y tribunales no se aplica la ley.

"Esto debe permear hasta los órganos electorales. Tenemos que en Sala Superior solamente hay una mujer, ahorita en las ternas sólo hay dos mujeres, lo cual implica que de 7 sólo 2 serán mujeres; en la Suprema Corte tenemos el mismo caso, sólo hay dos mujeres", concluyó.