Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Fernando Perera que siga recibiendo quejas por violación a derechos de migrantes

- Precisó también que no recibió documentos que le informen de estos actos durante la administración pasada

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 01/03/2011

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Perera Escamilla, aseguró que no recibió ningún expediente ni información ni indicadores por parte de la administración anterior que informen de las quejas por violación a los derechos humanos de los migrantes que transitan por el estado.

Es por esto que justificó la poca información que da al respecto, “por eso estamos en la elaboración de los diagnósticos”, pero enfatizó que por el momento no ha recibido más quejas del maltrato a migrantes o a sus derechos humanos.

En este sentido dijo que lo que él está haciendo como titular de esta comisión es “planear una reunión en la cual intervengamos los estados que están siendo limítrofes como son Veracruz, Tabasco, Chiapas”.

Enfatizó que el problema de los migrantes no es un problema de Veracruz; es un problema nacional, “en el que debemos participar no solamente la Comisión de Derechos Humanos sino debe participar el Instituto Nacional de Migración, los cuerpos consulares, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y todos aquellos que tengan alguna injerencia en el tema”.

Lo que se busca, dijo, es una red de atención con todas las instancias que tienen que ver con el tema, no es un tema ni del gobierno del estado ni de la comisión de derechos humanos ni de un área específica, es un tema que se debe tratar de manera integral.

Perera Escamilla añadió que esta reunión es como todo trabajo, “tiene que planificarse lo que se va hacer para poder tomar las acciones necesarias”.

Enfatizó que él no puede dar instrucciones a otro estado para que acudan el día y hora que se les señale, si es necesario coordinadamente ponerse de acuerdo para lograr un trabajo serio, conjunto y no nada más salir a dar un golpe mediático y querer decir que la Comisión ya salió e hizo algo”.

En este sentido aseguró que ha instruido a sus delegados para que estén pendientese intensifiquen su actividad en las zonas de flujo de migrantes como lo están haciendo todas las instancias que tienen que ver al respecto.