Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega IVAI que esté protegiendo al Gobierno estatal por no transparentar pagos

Rechaza que esté reteniendo información u obstaculizando procedimiento para informar sobre convenios con medios

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 20/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Pese a señalarse en medios de comunicación, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) rechazó categóricamente estar reteniendo información u obstaculizando el procedimiento para que quien lo solicitó obtenga los convenios celebrados por la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) con empresas de comunicación –radio, televisión, revistas, periódicos y páginas electrónicas– durante los años 2011 a 2016.

En un comunicado, el organismo autónomo aclaró que, por el contrario, desde la interposición del recurso de revisión IVAI-REV/938/2016/III, el IVAI ha actuado conforme a los plazos y señalamientos de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y demás normatividad aplicable.

En el escrito destaca que está a favor de que se proporcionen los datos relativos a gastos de comunicación social.



Se expone que durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, la integración conformada por los comisionados Yolli García Álvarez y José Rubén Mendoza Hernández se apartó del criterio emitido por anteriores consejeros: revocó el acuerdo de la CGCS donde reservaba información de la difusión de mensajes sobre programas gubernamentales y le ordenó que proporcionara los documentos que contuvieran a detalle el gasto en publicidad oficial del Poder Ejecutivo.

Con ello, se pronunciaron a favor de una postura garantista y de máxima publicidad en consideración del surgimiento de nuevos ordenamientos que rigen la materia, a fin de buscar el mayor beneficio a los gobernados y maximizar el acceso a la información.

Una de las diversas sentencias en las que el IVAI desde entonces ha sostenido esta consideración puede consultarse en: http://www.ivai.org.mx/resoluciones/2016/IVAI-REV-404-2016-I.pdf.



El criterio de los comisionados coincidió con el de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes posteriormente –mediante fallo emitido el 29 de noviembre de 2017– declararon inconstitucional la reserva realizada por la CGCS.

Finalmente dio a conocer que a la fecha de la emisión de este último acuerdo, el solicitante no ha acudido al IVAI ni ha hecho llegar ninguna manifestación de manera formal para obtenerla información entregada por la CGCS.