El director de Protección Civil del municipio de Tlilapan, Jorge Hernández, desmintió al alcalde de Ixtaczoquitlán, Nahúm Álvarez Pellico, quien aseveró que el incendio forestal que se combate desde el pasado martes inició en Tonalixco.
Jorge Hernández, apuntó que la quema agrícola que salió de control se registró en la zona de Capoluca perteneciente a Ixtaczoquitlán, no en el municipio donde tiene a cargo el área de PC.
"Indagamos con el agente municipal porque estábamos con la preocupación sobre las quemas agrícolas que se realizan y entonces investigando con los propietarios de las parcelas, resultó que la quema agrícola fue iniciada en Capoluca, esta se salió de control y avanzó hacia el cerro colindante con Tlilapan y no se me hace justo el tipo de observaciones que se han hecho".
Asimismo, reprochó que se minimizara por parte de la autoridad zoquiteca el trabajo realizado por la dirección de Protección Civil de Tlilapan, Rafael Delgado y Magdalena que estuvieron apoyando.
Agregó que es lamentable que no se reconozca el trabajo de todos los que se sumaron para que no avanzara aún más el fuego.
Y es que destacó que mientras personal de Ixtaczoquitlán se ocupaba solo de Capoluca, los de Tlilapan, Rafael Delgado junto con Magdalena, se pusieron de acuerdo para trabajar de manera conjunta, pues al final de cuentas se trataba de salvar el cerro.
"También vino gente voluntaria de Orizaba para poder apagar el fuego, hubo zona de mucho peligro donde están las laderas y la zona rocosa, pero ahí anduvimos".
Añadió que se mantiene vigilado el cerro de Tonalixco para que no se vuelva a presentar una situación de este tipo.
"También hemos tenido coordinación con nuestro Alcalde para concientizar a la gente sobre que las quemas agrícolas, que deben de estar planeadas e informar a la autoridad y evitar así que estas se salgan de control y con ello evitar las conflagraciones".
Es de mencionar que para esta tarde se reporta un control del 95 por ciento y sofocado en un 85 por ciento.