Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Secretaría de Salud cierre de Unidad de Quemados del Hospital de Veracruz

Atiende a cerca de cien pacientes por año

Veracruz, Ver. 28/08/2016

alcalorpolitico.com

Tras rechazar que la Unidad de Quemados del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz (HAEV) funcione como bodega, la Secretaría de Salud (SS), a través de la Dirección de la propia institución médica, informó que esta área, que cuenta con ocho camas de cuidados intensivos, se encuentra trabajando de acuerdo con las normas establecidas, lo que ha permitido que sean atendidos un promedio de cien pacientes por año.

Autoridades de la dependencia negaron que dicha unidad sea utilizada por personal médico para la realización de cirugías particulares, dando a conocer que tan sólo en el año 2014 se reportó el ingreso de 101 pacientes con quemaduras, en 2015 fueron 72 y en lo que va del año en curso han sido ingresados 44 pacientes, lo que desmiente que esta área no esté en funciones.

Por otra parte, se informó que dada la calidad del servicio que se ofrece, así como del equipo con el que se cuenta, para el 10 de septiembre próximo está prevista la visita al hospital de un grupo de médicos cirujanos procedentes del Shriners Hospital for Children, de Galveston, Texas, quienes practicarán cirugías reconstructivas de secuelas por quemaduras a pacientes procedentes de varios puntos de la entidad y sureste del país, como resultado de la vigencia del programa que se tiene desde 2006.



La Unidad de Quemados del HAEV está conformada por un cirujano plástico reconstructor, un médico cirujano general, un anestesiólogo y personal especializado de Enfermería; el servicio de Medicina Interna y Cirugía Pediátrica dan apoyo para manejo de pacientes, y se cuenta con el soporte de personal de Inhaloterapia para la atención de pacientes con ventilación mecánica.

Es un espacio de cuidado intensivo que atiende a adultos y niños que han sufrido lesiones por quemaduras de segundo grado superficiales y profundas, además de quemaduras de tercer grado. Cuando el paciente requiere un tratamiento más especializado es trasladado a la Unidad de Quemados Pediátrica del Hospital del Niño Poblano.

Cabe mencionar que los equipos de apoyo con los que cuenta actualmente la Unidad de Quemados del HAEV fueron adquiridos por la Secretaría de Salud de Veracruz y la Fundación Gonzalo Río Arronte, institución de asistencia social sin fines de lucro, filiación partidista ni religiosa, que fue fundada en el año 2000.