Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niega Secretario del Trabajo tintes políticos en resolutivo contra candidato de MORENA

Corte resolvió pago de laudos a trabajadores mineros; no es tema electoral contra Napoleón Gómez Urrutia: Campa Cifrián

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 24/05/2018

alcalorpolitico.com

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, rechazó tintes políticos en el resolutivo que obliga al sindicato Nacional de Trabajadores Mineros a pagar 55 millones de dólares al personal.

En entrevista a su paso por la ciudad de Boca del Río, el funcionario federal señaló que sigue el proceso legal de meses; antes de que los trabajadores puedan recibir ese dinero; sin embargo, afirmó que nada tendrá que ver si el dirigente sindical, Napoleón Gómez Urrutia, gana la Senaduría de la República por MORENA.

"El proceso que tiene como origen el 5 por ciento de las acciones de Cananea, que el sindicato le vendió a la empresa. Es un proceso que, por determinaciones del Poder Judicial, no pudo emitirse el laudo sino hasta ahora que la Corte resolvió; en definitiva, un recurso que había interpuesto el sindicato".

Señaló que una vez notificado el Tribunal, instruyeron al Gobierno federal a emitir los laudos, por eso lo hicieron en estos tiempos.

Resaltó que el proceso fue resuelto por la misma defensa y el Poder Judicial, tanto en la Corte como en los tribunales, descartando intervención alguna de la Federación.

"La resolución de la Junta ordena un procedimiento en el que tendrán que resolverse el número de trabajadores que tienen derecho a recibir este pago. Estos 55 millones corresponden a la venta que le hizo el Sindicato a la empresa del 5 por ciento de las acciones".

Y agregó: "Se ordenó abrir un incidente para resolver estos asuntos, eso estará sucediendo en los próximos meses; estamos en medio de un proceso judicial, nada garantiza que el Sindicato no intente por la vía judicial algún esquema para retrasarlo, pero esto no tiene nada que ver con el otro asunto. Es un tema de justicia laboral, no de justicia penal ni tampoco de cuestiones electorales".