Para el subprocurador de Justicia en la zona Centro Xalapa, Marco Antonio Aguilar Yunes, de las 45 jovencitas que eran explotadas sexualmente en bares y cantinas de Perote y que fueron rescatadas este fin de semana, ninguna de ellas es menor de 16 años de edad, por lo que no se tipificó el delito de corrupción de menores.
El delito que está tipificado en contra de los propietarios de cinco bares y cantinas de Perote, que habían empleado a estas mujercitas es solo el de lenocinio, es decir prostitución de mujeres.
Asimismo dijo que no hay en Veracruz una red de prostitución infantil, “porque no tenemos el caso de que sean niñas para efecto de ley; si hubiera sido el caso obviamente hubiéramos procedido por el delito de corrupción de menores; lo que si estaba claro es que había comercio carnal y que había personas que regenteaban a otras”.
El funcionario judicial afirmó que en los cinco bares no había menores de 16 años de edad.
“En inicio se argumentaba la minoría de edad, pero después de la investigación no encontramos que existieran menores de 16 años laborando en estos centros, sin embargo, sí encontramos que se estaba dando la explotación carnal de personas”.
En entrevista vía telefónica, explicó que de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos una persona alcanza la mayoría de edad a los 18 años, sin embargo para efectos de la Ley Penal se considera que un menor de 16 años de edad es aquel que es sujeto del delito de corrupción de menores.
“La minoría de edad se establece mediante un acta de nacimiento y una edad clínica “y no fue ni uno ni otro el caso, pero sí existe regenteo de personas”.
Por ello, el Ministerio Público de Perote decidió aplicar el ejercicio de la acción penal por el presunto delito de lenocinio ante el Juez de Jalacingo.
Las jóvenes retenidas durante los operativos presentaron credenciales de elector reales, actas de nacimiento y edades clínicas para demostrar que eran mayores de 16 años y por tanto no se acreditaba el delito de corrupción de menores.
Y es que durante el fin de semana, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un operativo en la “Zona de Tolerancia” localizada cerca de la Séptima compañía de Infantería del Ejército Mexicano de la región de Perote, donde intervinieron a 45 mujeres que laboraban en bares y cantinas.
Además, fueron detenidos José Alejandro García Rojas de 34 años de edad, encargado del “Bar Exótico Palace”, Maribel Juárez Aguilar de 30, encargada del “Bar La Frontera” y José Ángel Lara Izquierdo de 41 años de edad, encargado del “Bar Kumbala”.
En el “Bar Exótico Palace” fueron encontradas más de 20 mujeres prostituyendose, en el “Bar Kumbala” más de 10 y en el “bar Frontera” más de 5 que hacían lo propio.
Finalmente informó que las 45 jovencitas ya están en sus domicilios.