El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza expresó que los cambios a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones no son una contrarreforma, como lo han dicho legisladores de izquierda.
“Contrarreforma no lo creo, conozco el articulado, la ley tiene objetivos clarísimos: competitividad en el sector, mejores precios y ganancias para el consumidor”, explicó.
Debido a la discusión por la solicitud del PAN y PRD para cambiar la “preponderancia por servicio y no por sector”, el Funcionario federal aclaró que está por sector, “porque así lo define la Constitución”.
“Si la Constitución, en su exposición de motivos, en su filosofía y articulado, claramente habla de preponderancia por sector, eso es lo que debe obedecer la ley secundaria, porque si no sería una ley anticonstitucional”, precisó.
Con respecto a la conversión a televisión digital, Ruiz Esparza aclaró que la SCT detectó la inconveniencia de entregar decodificadores para televisión análogas, ya que gastan hasta 60 por ciento más de electricidad que las televisiones nuevas.
Por ello, dijo, se busca que los mexicanos cambien su televisor, para también mejorar la calidad de la señal, la conectividad y el sonido.