Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niegan a Otatitlán solicitud de ampliación presupuestal para pagar laudo

 Argumentó al Congreso que no tiene recursos para cubrir obligación

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 31/05/2023

alcalorpolitico.com

Con el argumento de no contar con los recursos económicos para dar cumplimiento a una sentencia de pago de un laudo de hace 12 años, el Ayuntamiento de Otatitlán pretendía obtener una ampliación presupuestal.

El Congreso del Estado negó la solicitud de una ampliación presupuestal por 4 millones 965 mil 594.30 pesos para hacer frente al pago del laudo del juicio laboral 019/2011-III del índice del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado.

Se determinó que la Legislatura no se encuentra facultada para dotar de presupuesto a los municipios de la entidad, ni designar recursos extraordinarios para hacer frente a obligaciones derivadas de condenas emitidas por autoridades jurisdiccionales, del trabajo o de cualquier índole.



Y se exhortó al Ayuntamiento para que, a través de sus áreas administrativas y en los tiempos establecidos por la normatividad aplicable, realice las acciones necesarias para dar cumplimiento a la sentencia de pago con los recursos que dispone.

Se recordó al Ayuntamiento que son las entidades municipales las encargadas de examinar, discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos sobre la base de sus ingresos disponibles, de conformidad con el programa operativo anual correspondiente, pero no mediante la asignación de recursos extraordinarios o de su inclusión en su Ley de Ingresos, ya que ésta sólo contiene un estimado de los recursos que percibirá el Ayuntamiento por concepto de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones y aportaciones federales.