Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niegan amparo a 4 empresas xalapeñas que estaban en contra de estacionamiento gratis

- Juez consideró que la gratuidad no viola las libertades de trabajo y comercio de los establecimientos

- En un lapso de 5 días, plazas y centros comerciales suspenderán definitivamente el cobro por estacionamiento o serán sancionadas: Américo Zúñiga

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 04/02/2016

alcalorpolitico.com

Un Juez de Distrito notificó al ayuntamiento de Xalapa sobre las demandas de amparo presentadas por diferentes grupos y empresas que se dedican a operar estacionamientos, en contra del gobernador Javier Duarte, el Congreso del Estado y el Ayuntamiento, informó el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, quien comentó que éstas fueron interpuestas por cuatro operadoras de estacionamientos de plazas y centros comerciales.

Sin embargo, precisó que el Juez de Distrito negó la suspensión provisional al considerar que la gratuidad no viola las libertades de trabajo y comercio de los establecimientos.

Indicó que las demandas presentadas fueron con motivo de las reformas legales reglamentarias en materia de gratuidad en el uso de estacionamientos de centros comerciales. En estos juicios, los promoventes solicitaron la suspensión de la gratuidad en los estacionamientos de plazas y centros comerciales para los usuarios que consumen, tal y como lo indica el decreto 612 del Congreso y los reglamentos municipales.



"Además, el Juez señaló que de conceder la suspensión solicitada ocasionaría un perjuicio a la sociedad y el interés público, por lo que se les privaría del beneficio que otorga el decreto 612 aprobado en el Congreso del Estado".

Explicó que la autoridad responsable cuenta con un término de 48 horas para rendir un informe previo respecto a la existencia del acto reclamado; así como 15 días hábiles para rendir un informe justificado en el que se sostenga la constitucionalidad del acto.

El Munícipe mencionó que a pesar de que hayan interpuesto una demanda de amparo, no le impide a la autoridad municipal iniciar con los procesos administrativos tendientes a verificar las normas impugnadas dado que la suspensión provisional de la gratuidad de los estacionamientos les fue negada por la autoridad competente.



"El ayuntamiento de Xalapa va a continuar con el procedimiento establecido por nuestras propias normas. Dicha interpretación legal hace que quede firme la ley hasta este momento, pues no se les ha otorgado la suspensión provisional del acto reclamado, por lo que los quejosos no obtienen la protección de la justicia federal y eso no impedirá que se inicien los procesos a partir de hoy".

Incluso comentó que este jueves les harán llegar las notificaciones a las plazas y centros comerciales para que se apeguen a lo que establece la ley y tendrán un plazo máximo de cinco días para hacerlo o de lo contrario se les aplicarán las sanciones establecidas en el reglamento, el cual indica desde una multa económica hasta la clausura de las casetas de cobro.

"Van a ser notificadas las plazas y centros comerciales en relación de los incumplimientos legales de los que han sido objeto desde la publicación de la ley, pasando por la armonización de nuestros propios preceptos municipales a la fecha".



Aclaró que no son multas, pues sólo se inicia el procedimiento y el Director jurídico del Ayuntamiento habrá de plantearles cuál es el proceso legal que va a seguir el Ayuntamiento a efecto de darle viabilidad y certidumbre tanto de lo que expresa la ley estatal como los reglamentos armonizados.

El Alcalde se negó a dar los nombres de las plazas y centros comerciales que solicitaron el recurso de amparo para que no exista la gratuidad de los estacionamientos, pues dijo que la intención no es afectar ni generar una animadversión de los usuarios con las plazas.