Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niegan comerciantes de "La Rotonda" falta de higiene en negocios de comida

Aseguran que, si fuera cierto, sus clientes no acudieran diariamente, además de que cumplen con reglamento de venta de alimentos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 14/10/2015

alcalorpolitico.com

A pesar de que la Universidad Veracruzana publicara un comunicado donde se informa que se detectó falta de higiene en las fondas de “La Rotonda”, los comerciantes y la administradora del lugar, aseguraron que esa información es falsa.

En un sondeo realizado por alcalorpolitico.com señalaron que, si fuera cierto, sus clientes ya se hubieran ido y por el contrario, acuden diariamente.

"Yo por ejemplo, para hacer un jugo verde hay que desinfectar el perejil, apio y nopal, la naranja, porque traen cera y tengo que lavarlas primero; soy muy cuidadosa con mi fruta porque luego vienen personas que son muy delicadas del estómago y por eso hay que lavarla primero. Aquí se hace limpieza cada ocho días, de paredes, de copas, de vaso, hay que fumigar, es una limpieza permanente, por lo que se maneja que son alimentos", comentó Arantza Castillo, comerciante de alimentos en "La Rotonda".

"Aquí no acepto a empleadas enfermas, no vienen; los empleados no vienen a trabajar enfermos y la persona que cobra es una y, respecto a los alimentos, todo tiene su proceso de desinfectar las verduras y el agua que ocupamos es de garrafón para los guisados. Nosotros lavamos todos los días pisos, barras, bancos con jabón y cloro", mencionó Rita Esmeralda López, comerciante de alimentos.

"Usamos mucho cloro, usamos ropa blanca, todos los días se lavan tablas, cuchillos, el tanque, estufas, planchas donde están las comidas, los pisos y a los que están enfermos se suspende para no estar así frente al público, por si es enfermedad contagiosa; es falso que se tenga esa falta de higiene, además la clientela sigue viniendo y ellos se dan cuenta de todo", indicóRosario Valbuena Soto, comerciante de alimentos de "La Rotonda".

De acuerdo a la administradora del mercado "La Rotonda", Dulce María Luna López, los locales que venden comida tienen que cumplir ciertos requisitos para poder comercializar sus alimentos, como el hecho de usar gorros para el cabello, cubrebocas, mandiles y tener siempre el lavado de sus espacios por dentro y por fuera.

Además, enfatizó que una de las reglas es que si hay un trabajador enfermo, éste no puede trabajar sirviendo comida o atendiendo a los clientes.



"Aquí todos tienen su gorro, el gorro para el cabello y el cubreboca, porque Salubridad los monitorea a cada rato y les piden que no tengan anillos, las uñas largas o pintadas; Salubridad viene cada dos meses o cada mes".

Aseguraron que todos los locatarios cuentan con un certificado por parte de Salubridad, el cual demuestra que siguen las normas de higiene y limpieza, pues cada uno de ellos son los encargados de limpiar sus espacios.

"Cada quien tiene una constancia, Salubridad es la que viene, pero todo se revisa a diario, del diario hay una higiene pues de la Jurisdicción vienen a verlas y les vienen a monitorear el agua para ver si es saludable para los alimentos".



Argumentaron que jamás vieron a personal o estudiantes de la Universidad Veracruzana haciendo entrevistas o algún estudio, por lo que desconocen los datos que dieron a conocer.

"Es falso, los pasillos están limpios, cada quien mantiene limpio su lugar. Yo les pido a ellos que siempre tengan sus lugares limpios, deben de mantener limpio su lugar, más su frente; desde la noche que se van lo deben dejar limpio para empezar a trabajar con todo limpio, se lava el piso con cloro".