Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niegan que Veracruz sea “foco rojo” por rezago en juicios agrarios

Actualmente hay 5 expedientes en Tribunales de Veracruz de los que se esperan sentencias

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 23/09/2022

alcalorpolitico.com

Continúan en espera de sentencia cinco expedientes iniciados por la Procuraduría Agraria ante tribunales en el Estado de Veracruz, dio a conocer el representante jurídico de la dependencia, José Arturo Anell Xotla.

Refirió que la Procuraduría inició la revisión de los expedientes en rezago, y en caso de detectar problemáticas, se procederá a la concertación entre las partes.

“La información de lo que tenemos en tribunales son como cuatro o cinco de los que tenemos pendientes, obviamente se está sustanciando los procedimientos y con la intervención interinstitucional y el Registro Agrario Nacional (RAN), la propia SEDATU y los tribunales agrarios se está solventando” dijo en entrevista posterior a la guardia de honor de la Procuraduría en el parque de Los Berros.



Tales expedientes especifican el reconocimiento de las tierras a sujetos agrarios, o bien comuneros o ejidatarios.

“Son once residencias, oficinas en el estado y son los que nos apoyan a resolver estas situaciones”.

Negó que la entidad represente un “foco” para la Procuraduría en el tema de “rezago” en el país.



“Lo que buscamos es hacer unas depuraciones de los padrones, dado que hay unos que son muy incrementados y que también la gente tenga certeza jurídica en su patrimonio y sensibilizarlos para que puedan realizar su testamento en materia agraria”.

Negó que la Procuraduría registre quejas de sujetos agrarios por el trazo propuesto del Corredor Interoceánico, que se desarrolla en la zona sur de la entidad.