Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Niegan registro a Eduardo de la Torre Jaramillo para contender por la precandidatura a la diputación federal

-Señalaron tres inconsistencias, una de ellas que su suplente Gloria Lizbeth Morales no cumple con los requisitos de elegibilidad

-Advirtieron que apelarán a las instancias correspondientes

Angeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 18/12/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Eduardo de la Torre Jaramillo, aspirante a la precandidatura a la diputación federal por el distrito X de Xalapa por el PAN, dio a conocer que les negaron el registro de la fórmula que presentaron.

En conferencia de prensa, acompañado por Gloria Lizbeth Morales Castro, suplente de la fórmula, indicó que pese a que la Comisión Electoral que conduce el proceso le negó el registro, apelarán a instancias legales en el partido para solicitar una revisión de su situación, a fin de obtener el registro de su fórmula para empezar campaña.

Explicó que la Comisión emitió tres observaciones: una tenía que ver con un formato que no se llenó; otra con la constancia de residencia que no estaba certificada por el jefe de manzana ni el municipio. La última, dijo, aludía a un asunto de no elegibilidad de la aspirante.

De la Torre Jaramillo, manifestó que aportaron los documentos necesarios, no obstante, el registro no fue aceptado.

Expresó que este sábado venció el plazo para que la Comisión resolviera sobre el registro de todos los aspirantes, negándoselos de nueva cuenta.

"Creo que es un asunto de interpretación tanto del estatuto como del reglamento que son claros; recordemos que la convocatoria salió el 18 de noviembre con un asunto restrictivo, en cierto sentido".

Morales explicó que para participar debían haber estado separados de sus cargos, siempre y cuando hubieran sido electos con un año de anticipación, a lo que ella, por ser designada:

"No podía renunciar a algo de lo que no formaba parte; es decir, se establece que se debía haber renunciado el 1 de julio, pero yo entré al comité el 5 por lo que estaba imposibilitada para renunciar".

Por su parte, Eduardo de la Torre Jaramillo, reiteró que apelarán a las instancias y autoridades para que se resuelva. Aludió que el presidente de la Comisión no tiene el perfil para poder interpretar las leyes electorales.

"No solamente transitamos de un problema de interpretación, de desorganización, sino también de ignorancia de la normatividad interna, así como de un trato diferenciado al final porque no hay condiciones de equidad en cuanto al registro de nuestra fórmula".

Concluyó diciendo que espera que sea una resolución justa sin favoritismos ni preferencias, sobre todo, por el beneficio del propio partido.

De la Torre Jaramillo también expuso que en el documento que le fue emitido de parte de Juan Manuel Martínez Ruiz, presidente de la Comisión Electoral Distrital X de Veracruz, aparece como aspirante a la precandidatura por el distrito de Xalapa Urbano, cuando él solicitó su registro para el distrito X de Xalapa Rural.