Ir a Menú

Ir a Contenido

2?. Informe de Ahued

“Ningún peso será desviado para nadie en 2007

Convocó a políticos a que el cambio del próximo año no quebrante la paz social Invierte 152 millones en obra pública

Ylia Ortiz Lizardi / Ram?n Moreno Alvarado Xalapa, Ver. 22/12/2006

alcalorpolitico.com

Frente a diputados, senadores, munícipes y dirigentes de diversos partidos que asistieron a su II informe de labores, el alcalde de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil reiteró que el próximo año, ningún peso del erario municipal será desviado para nadie, en referencia a la contienda electoral del 2007, “todo será para obra pública”; al tiempo que convocó a todos los actores que el cambio político no quebrante la paz social.

Ahí en el Teatro del Estado, a donde se dieron cita a esta sesión solemne de Cabildo representantes de los diversos sectores y colonias de Xalapa, así como empresarios, Ahued agradeció en reiteradas ocasiones el apoyo incondicional que el Gobernador Fidel Herrera Beltrán le ha otorgado a esta capital.

Destacó que el nuevo Código Hacendario el cual entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año, fortalecerá las finanzas del ayuntamiento lo que se traducirá en más obras y servicios para el próximo año.

Asimismo señaló, frente a los actores políticos ahí presentes, que el “cambio político no debe quebrantar la paz social porque la incertidumbre y el sobresalto desgastan, restan fuerzas e impiden crecer y crear, por lo que debemos evitar el riesgo de improvisaciones, los abusos y las especulaciones que ostentan unos cuantos, muy lejanos a nosotros, al ideario que poseemos y a la mística y necesidades de esta gran población que somos”.

Agregó que detrás de todo el trabajo del que hadado cuenta, está un complejo de factores y seres humanos que nos han permitido actuar y cumplir con las metas. “Nada hubiese sido posible en este periodo gubernamental sin la participación democrática de los ediles, sus gestiones políticas, su atinado sentido crítico y su apertura para deliberar”.

Agradeció de igual manera el trabajo de “la gente que labora para el ayuntamiento y dedica su vida al servicio público. Desde el secretario, la tesorera, la contralora, el oficial mayor, los directores y demás funcionarios, hasta nuestro personal sindicalizado que se dedica a tareas nada fáciles como la recolección de basura, el barrido de calles o la jardinería, y que han manifestado entrega y aprecio a esta localidad cumpliendo con esmero sus funciones. Gracias a todos ellos”.

Aseguró que el n el 2007 “vamos por más obras de drenaje; por más pavimentos, guarniciones y banquetas; por más ampliaciones de red de agua potable; por el Xalapa de las flores, de parques y avenidas hermosas; por seguir mejorando nuestra vialidad, por incrementar la cobertura de alumbrado público; por nuestros niños; por nuestros ancianos; por nuestras mujeres y nuestras familias.

En síntesis, concluyó, vamos a seguir mejorando los servicios públicos de nuestra querida ciudad, en beneficio de todos”.

Durante el informe, el alcalde mencionó que durante el segundo año de gobierno de puertas abiertas, en materia de atención ciudadana los resultados fueron: 5 mil 800 audiencias ciudadanas atendidas directamente por el alcalde, además de mantenerse la concertación y el diálogo continuo con autoridades locales, estatales y federales, ONGs, sindicatos, cámaras empresariales, asociaciones profesionales y civiles, entre otras.

En el área de Registro Civil, mil 776 familias xalapeñas de escasos recursos económicos regularizaron su estado civil, a través de campañas gratuitas de matrimonios y registros de nacimientos regulares y extemporáneos. Se registraron más de 9 mil nacimientos y fueron expedidas 36 mil 500 certificaciones de actas, de las cuales 6 mil 913 se realizaron a través del quiosco electrónico, el cual amplió su base de datos de registro de nacimientos a los años comprendidos entre 1860 y 2006.

La Dirección de Protección Civil atendió 356 reportes por contingencias climatológicas y 608 emergencias ocasionadas por fugas de gas, incendios, accidentes vehiculares y derrames de materiales peligrosos.

100 mil 674 personas en estado de vulnerabilidad recibieron láminas de zinc y de cartón, despensas, cobertores y colchonetas.

Se reforzó la cultura de la prevención con recursos del Programa Hábitat, con los cuales se impartieron diez cursos sobre técnicas de orientación ante situaciones de emergencia provocadas por fenómenos perturbadores, dirigidos a la población establecida en zonas de alto riesgo.

Desarrollo Urbano y Ambiental obtuvo el Premio Estatal de Medio Ambiente por el diseño y ejecución del programa Piloto de Manejo y Disposición de Residuos Sólidos Orgánicos en la unidad habitacional Marco Antonio Muñoz.

Se estableció un convenio intermunicipal para el rescate del río Sedeño con los municipios Rafael Lucio, Acajete, San Andrés Tlalnelhuayocan, Banderilla y la SEDESMA.

Este año, el ayuntamiento de Xalapa implementó el Programa de Compensación por Servicios Ambientales con una inversión inicial de 400 mil pesos para rescatar una zona de recarga hidrológica que surte de agua al municipio, ubicada en San Andrés Tlalnelhuayocan.

También en este periodo, la Dirección de Medio Ambiente municipal recibió un reconocimiento especial en el concurso nacional “Gobierno y Gestión Social” con el Programa de Rehabilitación y Construcción de Áreas Jardinadas Urbanas.

El personal de Parques y Jardines dio mantenimiento constante a 533 calles y avenidas, 57 glorietas y gran parte de las áreas verdes de la ciudad.

En otro orden, durante este año el gobierno municipal ejecutó 631 acciones dentro de tres vertientes del programa de Vivienda, en vinculación con el gobierno estatal, Fonhapo y Sedesol. La inversión total fue de 12 millones 721 mil pesos.

Con el programa “Tu Casa”, consagrado al medio rural de las congregaciones, 120 familias fueron beneficiadas con casas básicas de 45 metros cuadrados de construcción.

Mediante el programa “Mejoramos Tu Casa”, 291 hogares recibieron materiales para tender 32 metros cuadrados de losa de concreto, y a través del programa “Crecemos tu casa”, 220 familias ampliaron su vivienda con una habitación de 4 por 4 metros y techo de lámina.

En materia de Urbanización se realizaron 158 obras de pavimentación equivalentes a más de 366 mil metros cuadrados de concreto hidráulico, que significaron un monto de inversión de 129 millones de pesos.

Además, 67 obras de construcción y rehabilitación de calles y cruces vehiculares, 68 obras de guarniciones y banquetas y 23 obras de escalinatas.

Equipamento: Con una inversión de 3 millones 681 mil pesos se realizaron cuatro obras de rehabilitación en los mercados, el Rastro Municipal y la Central de Abasto.

Dos bibliotecas y una escuela fueron rehabilitadas con unan inversión de 934 mil pesos.

En materia de equipamiento urbano para la salud, se realizaron tres obras con una inversión de 660 mil pesos, entre las que destaca la rehabilitación y el mantenimiento de los crematorios municipales.

En equipamiento para recreación deportiva, este año el gobierno municipal invirtió 3 millones 276 mil pesos en 12 obras de rehabilitación de canchas de usos múltiples, unidades deportivas, canchas de futbol, una vita pista y un gimnasio.

En cuanto a obras de vialidad y tránsito, se aplicaron 12 millones 637 mil pesos en la construcción de tres puentes peatonales y el puente vehicular Rébsamen-Circuito Presidentes.

Para la rehabilitación de caminos rurales fueron realizadas 164 obras, equivalentes al tendido de 220 mil metros cuadrados de piedra caliza; en 99 de ellas la población participó activamente en su conclusión.

Con una inversión de 9 millones 509 mil pesos fueron construidos 59 muros de contención, que significaron 9 mil 945 metros cúbicos de piedra.

En alumbrado público: Ampliación de la red de alumbrado público: 850 nuevas luminarias.

A través del programa “Xalapa 100 % iluminada” se mantuvo funcionando en condiciones óptimas una red de alumbrado de 24 mil 750 luminarias y fueron atendidos alrededor de 7 mil reportes ciudadanos.

El Programa de Imagen Urbana dio como resultado la rehabilitación de 402 kilómetros de guarniciones y camellones de las principales avenidas y calles de la ciudad y los lugares públicos tradicionales del Centro Histórico de Xalapa.

En limpia pública, durante todo el año, cada día, barrenderos, recolectores, campaneros y choferes del servicio de Limpia Pública trabajaron arduamente en 68 rutas que cubren la totalidad de las colonias, aún en aquellas que no han sido municipalizadas. Mensualmente se recolectó un promedio de 9 mil toneladas de basura.

Tránsito y Vialidad: El mayor reto que el servicio de tránsito y vialidad municipal tuvo que resolver a lo largo de este año 2006, fue responder a todos el problema vial (agilización de la afluencia vehicular, de protección y seguridad) ocasionada por las múltiples obras que se están ejecutando en las arterias más importantes de la ciudad.

Gracias a la capacitación de agentes y peritos, se mejoró la capacidad de respuesta y la calidad de los servicios. Con la convivencia amable entre automovilistas, los pasos “Uno por Uno” son más seguros. Y se colocaron mil 500 señales verticales y 200 kilómetros de señalización horizontal.

Infraestructura Hidráulica: La obra de alivio El Tajo, emprendida en 2005, fue concluida este año gracias a la vinculación de esfuerzos de los gobiernos estatal y municipal. El monto de inversión ascendió a 49 millones de pesos.

Para la construcción del túnel y el canal de esta obra se aplicaron 4 mil 835 metros cúbicos de concreto hidráulico y 390 toneladas de varilla de acero. El Tajo tiene 650 metros de longitud y una captación hidráulica de 136 metros cúbicos por segundo.

En 2006 fueron construidos 38 mil metros lineales de drenaje sanitario de red general, incluidos los de descargas domiciliarias.

Con la ampliación de 65 mil metros lineales en la red de agua, alrededor de 93 mil xalapeños que no contaban con este servicio tendrán agua potable, además de construir 1 mil 274 metros lineales de canales pluviales en las colonias Lomas de Casablanca, Revolución y el fraccionamiento Peñascal, con una inversión de 4 millones 952 mil pesos.

Desarrollo Comunitario: A través de las Jornadas Comunitarias, el gobierno municipal llevó a colonias y congregaciones los beneficios de sus programas.

1 mil 096 personas fueron capacitadas a través de talleres de autoempleo.

En atención a adultos mayores, 700 personas mayores de 60 años fueron beneficiadas por este programa, en el que se encuentran talleres de manualidades, acondicionamiento físico y oportunidades de recreación como carnavales, festivales, torneos deportivos, entre otras actividades.

En el Programa de Prevención y Atención a Menores y Adolescentes Trabajadores y en Situación de Calle, 118 menores recibieron una beca mensual de 500 pesos, entre otras acciones para combatir el trabajo infantil urbano marginal.

En el Programa de Prevención y Atención Integral del Embarazo en Adolescentes, 175 madres adolescentes y embarazadas fueron atendidas de manera integral en seis clubes, donde se les brindó asistencia psicológica, orientación sobre el cuidado de la salud sexual y reproductiva, capacitación para el trabajo y un apoyo de 700 pesos mensuales por persona.

La aldea MECED sirvió de hogar a 45 niños y adolescentes en situación de calle, además, fueron ejecutados los programas de Prevención de Riesgos Psicosociales para menores, Adolescentes y sus Familias, y el de Prevención, Atención y Erradicación de la Explotación Sexual Comercial e Infantil, entre otras acciones.

En Asistencia Educativa: En las cinco Casas de Cuidado Diario que albergan a hijos de madres trabajadoras, este año fueron atendidos 96 niños, a quienes se les procuró con cariño las condiciones necesarias para su desarrollo infantil. Ellos recibieron diariamente durante su estancia, desayuno, colación y comida.

El Centro de Desarrollo Infantil “María Dolores Flores Morales” albergó a 51 menores. Los cuatro Centros de Asistencia Infantil, que están ubicados en colonias de la periferia y en la congregación El Castillo, recibieron y trabajaron con 202 niños de nivel preescolar.

Además de estas acciones, el DIF municipal impartió talleres de educación ambiental, de tareas y de valores para niños, mientras que el personal que labora en los centros de asistencia educativa y que participa en todos los programas relacionados con la misma, recibió capacitación formal sobre el cuidado y el desarrollo infantil.

En Salud Municipal: 5 mil 348 personas fueron atendidas por el área médica del Sistema DIF municipal.

Se brindaron 1 mil 532 terapias psicológicas que apoyan el desarrollo personal y familiar de los pacientes.

En atención odontológica se ofrecieron 5 mil 336 consultas en seis módulos y la unidad móvil; se practicaron 4 mil 630 tratamientos y se hicieron 269 prótesis y reparaciones de prótesis; además fueron impartidas 115 pláticas sobre salud bucal en nueve escuelas para 2 mil 243 alumnos.

Se realizaron campañas de detección de enfermedades crónico-degenerativas, cáncer cérvico-uterino y de mama, entre otras.

A través de 3 mil 956 pláticas de educación para la salud, algunas domiciliarias, y otras ofrecidas en centros comunitarios y foros abiertos; se brindaron herramientas de medicina preventiva de diversas enfermedades y control prenatal, beneficios de lactancia materna, así como el uso de anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados. La población beneficiada con estas acciones asciende a 13 mil 567 personas.

En Fomento Educativo: En este año y en coordinación con Conaculta, se instalaron cuatro módulos de acceso a servicios digitales en cuatro bibliotecas de las once que forman la Red Municipal; así, fueron beneficiados los vecinos de la congregación El Castillo, las colonias Rafael Lucio y Constituyentes, y la unidad habitacional Fovissste.

1 mil 734 niños conocieron las áreas y funciones administrativas del gobierno municipal a través del Programa Visitas Guiadas al Palacio, donde recibieron una edición sobre la historia de Xalapa, el significado de su escudo de armas y qué son su ayuntamiento y municipio.

En Fomento Deportivo: En este año, el gobierno municipal invirtió más de 3 millones 276 mil pesos en 12 obras de rehabilitación e infraestructura deportiva. Las carreras Xallapam y del Parque Natura brindaron la oportunidad de activarse a todos los integrantes de las familias xalapeñas.