Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ningún ciudadano ha manifestado su intención de aspirar a la diputación por vía independiente

OPLE espera que lo hagan de último minuto el día 19 de enero, fecha en la que se vence el plazo

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 04/01/2016

alcalorpolitico.com

Hasta este momento ningún ciudadano ha manifestado su intención de participar como aspirante a candidato independiente a la diputación local ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), informó el consejero electoral Juan Manuel Vázquez Barajas.

Dio a conocer que la fecha establecida como plazo máximo para hacerlo es el próximo día 19 de enero y se espera que sea ese día cuando los interesados, de último minuto, acudan a hacer oficial su intención, como ocurrió con los aspirantes a independientes a la “minigubernatura”.

El funcionario electoral informó que el proceso para manifestar su intención inició el pasado 5 de diciembre, al mismo tiempo que los aspirantes a candidatos independientes a gobernador.



De acuerdo con el manual de aspirantes a candidatos independientes, éstos deben cumplir con requisitos como la entrega del formato de intención de participar en la contienda electoral, constitución de asociación civil, apertura de cuenta bancaria, acreditación de alta en el Sistema de Administración Tributaria en tiempo y forma, que después serán analizadas por la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para poder acreditarlos como aspirantes.

Las constancias que acrediten a los aspirantes a diputados por mayoría relativa serán emitidas del 20 al 22 de enero de 2016.



Una vez obtenida la calidad de aspirante, da comienzo la etapa de Obtención de Apoyo Ciudadano que inicia el 23 de enero al 21 de febrero de 2016, dentro de los límites territoriales del distrito electoral local correspondiente.

Entre el 1 y el 13 de marzo de 2016, el Instituto Nacional Electoral, por medio de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, realizará la cuantificación y validación de las firmas de respaldo ciudadano presentadas por las y los aspirantes a candidaturas independientes, en términos del convenio de apoyo y colaboración celebrado entre el INE y este OPLE.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE, con base en el dictamen realizado por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos y por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE), emitirá la declaratoria de candidaturas independientes que tendrán derecho a ser registrados, entre el 14 y el 17 de marzo de 2016.



A partir de que aquí, podrá obtener financiamiento privado para desarrollar actividades que le ayudarán a recabar el respaldo ciudadano que comprenden juntas, reuniones públicas, asambleas, pero no incluye uso de radio y televisión.

Es importante mencionar que en esta etapa, el aspirante independiente puede solicitar respaldo, pero no apoyo, ya que esto constituiría un acto anticipado de campaña.