Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ningún funcionario podría librarse del Sistema Nacional Anticorrupción: Alonso Morelli

- Esta normatividad es retroactiva hasta por 7 años; quienes busquen fuero alcanzando diputación federal, no se salvarán

- Desvíos del Seguro Popular, Educación Básica y Normal y Fondo de Aportaciones, los más significativos en la Cuenta Pública 2013

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 02/03/2015

alcalorpolitico.com

Ningún funcionario del Estado, ni siquiera los que buscarán la diputación federal, podrá librarse de la ley de no solventar las observaciones de la cuenta pública del 2013, donde se presume un desvío de 7 mil millones de pesos, destacó el diputado federal, Humberto Alonso Morelli.

Aclaró que en la Cámara de Diputados se aprobó el Sistema Nacional Anticorrupción, una iniciativa con la finalidad de evitar los desvíos de recursos públicos, cometidos de manera constante por los tres niveles de gobierno, incluso hasta el Poder Legislativo, como los que publicó la Auditoría Superior de la Federación en su informe de la Cuenta Pública 2013.

Los funcionarios públicos que ahora buscarían fuero alcanzando una diputación federal, quedarán al margen de la ley, pero incluso esta nueva normatividad sí es retroactiva hasta por siete años. “Una vez ya aprobada se les puede fincar responsabilidad, no podrían librarla”.

“Estos funcionarios tienen un tiempo para solventar, pero no creo que esto se pueda dar, lo que procede es que se tenga que regresar el dinero a la Federación; aquí en este caso pudiera no haber sanciones, pero con el Sistema Nacional Anticorrupción a futuro las cosas pudieran cambiar, se podría aplicar para el caso de la cuenta pública del 2013 sobre todo si no se regresa el dinero a la Federación”, apuntó.

El legislador ofreció conferencia de medios para dar a conocer los detalles de las irregularidades que se presentaron en la cuenta pública del 2013 de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación cuyos daños más significativos ascendieron a: $2,610, 268,800 en el fondo del Seguro Popular; así como $2,295,426,400 en Educación Básica y Normal; además de $2,046,985, al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las entidades federativas, entre otros rubros.

Dijo que entre los aspectos graves que también se detectó fue lo relacionado al programa del Seguro Popular, donde solamente se ocupó un 4 por ciento para medicamentos del presupuesto anual.

“Es por esto que nosotros aprobamos el Sistema Nacional Anticorrupción; esto ya era demasiado, lo peor para nosotros es que impere la impunidad".