Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ningún militar en activo participó en desaparición forzada de personas, afirma Gobernador

- 2 de los involucrados alguna vez formaron parte del Ejército, pero cuando cometieron delitos ya no

- Definió como una “estupidez” que se  piense que apenas actuaron en detenciones por los tiempos electorales

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ningún militar en activo participó en el proceso de desaparición forzada de personas, aseveró durante entrevista el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al señalar que los militares, cuando están en funciones, no pueden desempeñar tareas de policía.

En este caso y al cuestionarle sobre la posible participación de dos militares en estos actos delictivos, explicó que las dos personas que están vinculadas con tales hechos, en algún momento formaron parte del Ejército mexicano, pero cuando cometieron estos ilícitos, ya no formaban parte de él.

“Yo reitero que el Ejercito mexicano es noble, honesto, leal, que le sirve a Veracruz y está integrado por gente limpia y honesta. No tiene nada que ver el Ejército mexicano ni ninguno de sus miembros con los hechos gravísimos sucedidos en el Gobierno anterior”, sostuvo.



De igual modo definió como una “estupidez” que se pudiera pensar que apenas actúen en este tema por tratarse de los tiempos de proceso electoral.

“Hay que decir las cosas como son: se da hasta ahora porque hasta ahora se concluyó la investigación, la investigación se inició el día primero de diciembre de 2016 y requirió de trabajo intenso a nivel local, nacional y hasta en el extranjero; se requirió de una colaboración enorme del Gobierno federal para que esto se pudiera esclarecer y si no se hizo antes fue porque no estaban todavía los elementos lo suficientemente sólidos como para garantizar que fuera un proceso penal eficiente, como lo está siendo”.

Yunes Linares reconoció la labor del fiscal Jorge Winckler y el fiscal de Atención de Personas Desaparecidas, Eduardo Coronel; así como de todos los que participaron en dicho proceso, pues destacó que el Fiscal siempre lo mantuvo al tanto, pero guardó reserva para evitar que huyeran las personas involucradas.



Asimismo, expuso y se dijo seguro de conocer que los colectivos están integrados por personas de buena fe; por lo que considera que sabrán hacer un reconocimiento similar, por tratarse de un hecho insólito a nivel nacional e internacional.