Ningún programa de Movilidad Urbana podrá funcionar si no existe consenso con todas las partes implicadas en el tema, es decir, con todos los ciudadanos. El problema en Xalapa es que no se ha realizado un buen diagnóstico para definir qué tipo de ciudad es y qué medidas necesita para erradicar los problemas viales.
Al referir lo anterior, el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, señaló que mientras siga funcionando en Veracruz la Ley de Herodes, la autoridad hará lo que le da la gana en cada administración.
El tema central es que tiene que existir una explicación sobre el porqué se actúa y se implementa cada programa.
"No podemos seguir avanzando si no tenemos un diagnóstico claro y que se defina de dónde se van a sacar los recursos (...) no debemos seguir el juego de lo que le gusta a cada edil que llega, porque en medio de todo esto puede haber serias contradicciones".
Y es que en Xalapa no hay espacio y lo primero es crear esos espacios para poder liberar las calles y las avenidas pues colocar parquímetros es sólo obstaculizar las vías pero cobrando y eso no resuelve el problema, destacó el entrevistado.
El punto importante e inicial es realizar un diagnóstico actualizado y hacer una buena inversión pues Xalapa ya no puede seguir diseñada como una ciudad para tráfico de mulas, "aunque algunos se quedaron aquí".
Arias Hernández destacó que las autoridades deben tener mucho cuidado sobre en qué invierten los recursos de los xalapeños pues con anterioridad se ha intentado resolver el tema de vialidad y no se han otorgado resultados.
Los gobiernos deben tener claro que para dar resultados se necesitan 2 cosas: legalizar y legitimar los actos, es decir, no ir en contra de los derechos y que la población esté de acuerdo con las decisiones.
"Y en México el gobierno tanto federal como estatal y municipal están acostumbrados a aplicar la Ley de Herodes y no dar explicaciones, a realizar actos incluso fuera de la ley".
En este tenor, Rafael Arias recordó a las autoridades que los principios fundamentales de la legalidad y legitimidad son fundamentales para no crear mayores problemas sociales.