Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ninguna autoridad tiene interés por atacar obesidad, sobrepeso o la desnutrición: Diputada

- Perla López dice que las empresas no retiran “comida chatarra” por supuesta pérdida de empleos

- Problema de la obesidad es multifactorial, no se puede etiquetar como patológico

- Destaca que este problema alimentario traerá problemas al país si no se atiende

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 29/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La diputada federal, Perla López Loyo, presidenta del grupo de trabajo plural de Seguimiento a la problemática de sobrepeso, obesidad y desnutrición, indicó que el consumo de alimentos chatarra ha incrementado, debido a la demanda que se fomenta a través de los comerciales. Estas estrategias son multifactoriales y obedecen en gran medida a los intereses de las empresas de alimentos.

“El problema de la obesidad, más allá de lo académico científico, tiene que ser abordado con los interés tan grandes que hay, como los económicos”.

Entrevistada en el marco de los Simposios de Obesidad organizados por la Facultad de Nutrición en la USBI Xalapa, la legisladora mencionó que la erradicación de los alimentos chatarra de las escuelas no ha funcionado del todo.

De ahí que hace falta contratar nutriólogos, así como profesionales del área para diseñar lo que se va a hacer. Explicó que ella forma parte de una comisión para dar apoyo alimentario a los trabajadores a nivel nacional, ya que quienes negocian son los sindicatos, empresarios, así como personas que hacen vales. Sin embargo, expresó que los vales se cambian por todo menos por comida.

“Mi propuesta ha sido establecer comedores industriales para fábricas, llevados por personal profesional. Que reciban la ración y alimentos con características fundamentales que debe consumir una persona”.

Indicó que en la legislatura se han enfrentado a la poca aceptación para abordar este tema, a pesar de que el grupo de trabajo al que pertenece, insiste que tiene que ser abordado por todos los niveles de gobierno.

Destacó que ella ha dejado una iniciativa para que se pueda crear una comisión ordinaria para abordar el tema de la desnutrición-obesidad, que además tenga representación de salud, educación, hacienda, así como agricultura, ganadería, ya que el problema es multifactorial.

López mencionó que ellos han ido más allá de la desnutrición-obesidad. Enfatizó que el tema de la culturización también es importante, ya que en el ambiente obesogénico que se vive, los medios y sus mensajes impactan mucho.

“A mí me corretearon, presionaron, trataron de negociar conmigo para ver cómo iba a abordar el tema, nunca me presté; con quien más tuve un enfrentamiento fue con el presidente de Con México, Jaime Zabludovsky porque él tiene afiliadas más o menos 18 empresas muy importantes como Coca Cola, Bimbo, Lala, Gamesa, que son empresas que concentran gran variedad de productos chatarra”.

Aseguró que ella tiene en su poder una carta donde se le invita a dos foros del Congreso y él se negó a asistir. Era participante, conferencista y no asistió, bajo la premisa de que se trataba como “alimentos chatarra”.

De ahí que los empresarios se cubran bajo el argumento que si insisten en su desaparición o disminución a nivel nacional, la pérdida de empleos va a afectar más la situación económica del país.

Sin embargo, refirió que ellos podrían modificar fórmulas, así como otras cosas para ayudar.

La legisladora precisó que el problema de la obesidad es multifactorial, no se puede etiquetar como patológico, sino que conlleva interés de varios actores.

“Médicos, empresarios de las industrias de alimentos que son los más beneficiados por el tema que tiene que ver con los impuestos, el tema fiscal. Hemos visto trastocada nuestra cultura alimenticia con el tratado de libre comercio, al estar adoptando otro tipo de hábitos alimenticios”.

Recordó que tardaron un año y no fue creada como comisión sino un grupo plural con representación de todas las corrientes políticas. Son 18 integrantes que han estado sesionando y en dos años han logrado algunos acuerdos, así como hacer comparecer a algunos funcionarios del DIF, Profeco, Hacienda para intercambiar con ellos conceptos e inquietudes.

Llevaron a cabo dos foros, uno nacional y otro internacional. No obstante, ahora que se acerca el cambio de legislatura, temen que el trabajo se eche a perder. Por ello buscará a sus compañeros que lleguen para entregarle todo lo que han trabajado.

“Los grandes conflictos mundiales han sido por la comida, no por otra cosa, hacia allá nos están llevando. Habrá que ver quién está almacenando las semillas que son la base de la nutrición, del alimento”, concluyó.