Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ninguna de las 11 asociaciones políticas con derecho a prerrogativas ha comprobado gastos

El Representante del PAN ante el OPLE anunció que están investigando los gastos de promoción y propaganda de Juan Bueno

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 09/02/2016

alcalorpolitico.com

A la fecha, ninguna de las once asociaciones políticas con derecho a prerrogativas ha comprobado gastos de los recursos entregados por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE), denunció el representante del Partido Acción Nacional, Lauro Hugo López Zumaya.

Es el caso de la asociación “Generando Bienestar” (GB), la cual reportó cero gastos de sus prerrogativas, aun cuando dicha agrupación inyectó decenas de miles de pesos en promoción, arrendamientos y propaganda.

Lauro Hugo López recordó que por prerrogativas “Generando Bienestar” recibe por mes poco más de doscientos mil pesos, pero ni un sólo gasto reportado; y al mismo tiempo adelantó que se investigan los gastos de promoción y propaganda del aspirante a candidato independiente a gobernador, Juan Bueno Torio.



Denunció que "igualmente nos estamos documentando, sobre todo de los espectaculares desplegados en todo el Estado, y estaremos interponiendo los recursos para verificar que estos gastos no hayan rebasado los topes de campaña".

“En el caso de la asociación política Generando Bienestar estamos solicitando que nos informe todos los gastos que ha hecho en el tema de publicidad y de propaganda, porque resultó que en el Informe que le requirió la Unidad de Fiscalización afirmó que no había hecho ningún gasto, lo cual nos parece falso”, denunció.

Incluso, en sesión ordinaria del Consejo General del OPLE, la representación de Acción Nacional solicitó a la Unidad de Fiscalización investigar a los proveedores de Generando Bienestar, a modo de comparar cuentas y en caso de detectar una anomalía, recurrir a las sanciones, recordó Lauro Hugo López.



Resaltó a la vez que Generando Bienestar invirtió en arrendamientos de inmuebles para la apertura de oficinas de enlace, artículos promocionales y las lonas de con la aleta de tiburón “y que al final resultó charal”, bromeó.

“En eso estamos, revisando este tipo de situaciones para interponer los recursos y sancionar a quien corresponda, (...) finalmente tendrán que comprobar que se hizo con este recurso público y en todo caso, comprobar las aportaciones privadas que hayan recibido”, agregó.

López Zumaya aclaró que cada una de las once asociaciones políticas recibe de parte del OPLE poco más de 200 mil pesos al mes, acumulados en una ministración anual. “Y en todas resulta que ninguna ha hecho algún gasto, entonces ¿qué se ha hecho con este recurso público que reciben?”, cuestionó el enlace del PAN.



Lauro Hugo López anticipó de posibles sanciones monetarias a la asociación Generando Bienestar en caso de que se comprueben irregularidades, las cuales se descontarían de las prerrogativas.